Icono del sitio Oroinformación

La mitad de las mineras de oro con menores costes de extracción en 2021 son de Canadá

Camión y excavadora en lamina de Agbaou (Endeavour Mining)

De las diez compañías mineras mundiales que menores costes de extracción registraron durante el pasado año, cinco son de capital canadiense, dos australianas y dos rusas. Tan solo tres de las diez lograron reducir su coste en 2021 con respecto al del año anterior.

Un estudio realizado por Kitco News revela que de las diez compañías mineras de oro mundiales que menores costes registraron en 2021, la mitad son canadienses (B2Gold, SSR Mining, Barrick Gold, Yamana Gold y Agnico Eagle Mines).

El ‘top ten’ se completa con dos mineras rusas (Polyus y Polymetal), dos australianas (Evolution Mining y Newcrest Mining) y una con sede en el Reino Unido, aunque su capital es de varias nacionalidades (Endeavour Mining).

El ránking mide la eficiencia en el coste de extracción del oro por la métrica más extendida y aceptada a nivel global como elemento comparativo: los costes ‘todo incluido’ (All-In Sustaining Costs, AISC).

La lista la encabeza la minera rusa Polyus Gold, con un coste de 715 dólares la onza, pese al aumento del 18% con respecto al año anterior, debido a los mayores gastos de capital.

En segundo lugar se sitúa la multinacional minera Endeavour Mining, con un coste de 880 dólares la onza, un 3% superior al de 2020 por el aumento de los costes de extracción en varias de sus minas africanas.

El tercer puesto lo ocupa la minera canadiense B2Gold, con 888 dólares la onza en 2021, un 13% más que el año anterior.

Como se puede apreciar en el listado elaborado por Kitco News, tan solo tres compañías han sido capaces de reducir sus costes AISC en 2021 con respecto a 2020, y las tres son canadienses: SSR Mining registró una bajada de 233 dólares la onza, desde 1.193 a 955 dólares la onza; Yamana Gold los redujo en 50 dólares, de 1.080 a 1.030 dólares la onza; y Agnico Eagle Mines lo hizo en 13 dólares, de 1.051 a 1.038 dólares la onza.

También resulta llamativo el hecho de que la minera australiana Evolution Mining, segunda en cuanto a menores costes de extracción en 2020, con 765 dólares la onza (solo por detrás de los 604 dólares de Polyus Gold), haya caído hasta el quinto puesto, después de incrementar el coste AISC hasta los 989 dólares el año pasado.

Por último, hay que destacar la ausencia en este ‘top ten’ de la primera minera de oro mundial por volumen de producción, la estadounidense Newmont. En cambio, la segunda, la canadiense Barrick Gold, sí está presente, con una cifra de 1.026 dólares la onza que la sitúa en el séptimo lugar.

Salir de la versión móvil