Icono del sitio Oroinformación

La Monnaie de Paris se suma a la reconstrucción de Notre Dame con una moneda de oro

El mundo entero se estremeció ante las dantescas imágenes televisivas que retransmitían el pasado 15 de abril, en directo, el pavososo incendio que estaba sufriendo la Catedral de Notre Dame de Paris. Destruido gran parte del monumento, obra maestra ineludible del arte gótico, la catedral quedó parcialmente destruida, produciéndose de inmediato una respuesta unánime por parte de parisinos y franceses para aportar medios económicos para su inmediata reconstrucción. Entre las entidades que rápidamente se sumaron a la campaña ha destacado la Monnaie de Paris, que no ha dudado en acuñar monedas de oro.

El excepcional edificio, cuya construcción comenzó en 1163, Notre-Dame también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2013, la catedral celebró 850 años de construcción, que viene acogiendo cada año la visita de más de 13 millones de personas, entre peregrinos, devotos y turistas de todo el mundo.

Tras el incendio, ocurrido el pasado 15 de abril, que destruyó parte del monumento histórico, la Monnaie de Paris se movilizó para honrarlo al dedicarle una medalla y cuñar una emisión de monedas en oro y plata.

La Monnaie de Paris anunció el martes que reeditaría una medalla en 2013 por los 850 años de la Catedral de Notre Dame, a favor de su reconstrucción. Esta medalla presenta en su anverso una vista de la fachada sur de la catedral coronada por detalles arquitectónicos que incluyen una gárgola. Su reverso está completamente decorado con una reproducción refinada del rosetón norte de Notre Dame de Paris, una de las obras maestras más famosas del monumento.

Una leyenda grabada en el borde indica: «15/04/2019 Reconstruction» y «Notre-Dame de Paris«(Reconstrucción de Notre-Dame de París, 15 de abril de 2019).

Las 999 copias de esta medalla puesta a la venta a 199 euros, reeditadas para apoyar la reconstrucción de Notre-Dame, se vendieron en 48 horas.

Por su parte, la moneda de oro de 1 onza, con fino de 999 milésimas, pesa 104 gramos, calidad BE, tuvo una tirada de 250 ejemplares, con valor nominal de 200 euros.

Los edificios que albergan la Monnaie de Paris están muy cerca de Notre Dame de Paris, y los equipos de la institución han sido testigos del incendio.

«El lunes por la noche, cuando ocurrió esta tragedia, salimos y de inmediato nos sentimos atrapados por una emoción terrible y en medio de la noche y alrededor de la medianoche, decidimos hacer algo«, dice Marc Shwartz, gerente general de la moneda de parís.

Salir de la versión móvil