La Copa Mundial de la FIFA 2018 Rusia es una competición internacional de fútbol que tiene lugar cada cuatro años. Creada en 1928 en Francia, está abierta a todas las federaciones del denominado deporte rey reconocidas por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Para la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará este año en Rusia, la Monnaie de Paris ha acuñado una colección de monedas, en oro y plata, que rinde homenaje al fútbol y al país anfitrión de esta XXI edición.
Será la vigésima primera edición de este evento deportivo que se celebra cada cuatro años desde que Uruguay organizó la primera competición en 1930. Esta nueva edición se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.
En total serán 32 selecciones nacionales las que participarán en el Campeonato de Rusia y ocho los grupos, de la A a la H, que aglutinarán la primera fase. La selección de Francia ha sido integrada en el Grupo C, junto a Australia, Perú y Dinamarca.
Muchos de los países participantes han acuñado o van a acuñar monedas de colección que conmemoren este XXI Campeonato Mundial de Fútbol y Francia no podía ser menos. De tal manera que la Monnaie de Paris ha acuñado cinco piezas, en oro y plata, con diferentes valores faciales, que rinden homenaje al fútbol y al país anfitrión.
Los motivos de anverso y reverso son iguales en todas las monedas, salvo el valor nominal de cada una de ellas.
El anverso representa el trofeo de la competición que en realidad está elaborado en oro de 18 quilates, y el nombre del Campeonato “FIFA World Cup Russia 2018”, insertado entre una multitud de símbolos del fútbol y la cultura rusa.
En el reverso, se muestra un jugador en posición de golpear un balón con el pie. En el fondo del campo, se muestran diversas cúpulas rusas de catedrales, así como elementos gráficos de la cultura rusa. Rodea la leyenda “Coupe Du Monde De La FIFA”, las siglas “RF” del nombre del país emisor “República Francesa”, la marca del taller de la Ceca de Paris y el valor facial que según cada moneda puede ser de 5, 10, 20, 50, 200 y 500 euros.
La moneda acuñada en plata de 900 milésimas, cuenta con un peso de 22,20 gramos, diámetro de 37 milímetros, calidad proof y tirada de 50.000 ejemplares.
Las piezas de oro de 999 milésimas y calidad proof, tienen un peso de 0,50 gramos, diámetro de 11 milímetros y tirada de 5.000 ejemplares para las monedas de 5 euros. Las de 50 euros de valor facial, tienen un peso de 7,78 gramos, diámetro de 22 milímetros y tirada de 3.000 ejemplares. En el caso de la emisión de los 200 euros de valor facial, son 500 los ejemplares acuñados, con peso de 1 onza (31,104 gramos) y diámetro de 37 milímetros. Por último, con un valor facial de 500 euros, se han acuñado 99 ejemplares de 155,50 gramos de peso y 50 milímetros de diámetro.