Icono del sitio Oroinformación

La nueva fiebre del oro del Klondike, una original campaña para atraer el turismo en la zona

Monumenot al minero en Dawson City (Yukón, Canadá)

‘Gold Rush 2’, la nueva fiebre del oro en el Klondike, es el nombre de una nueva y original iniciativa de promoción del turismo en la zona, ideada por una organización de promoción del turismo de Dawson City, que consiste en “sembrar” pepitas de oro en las orillas del río local, Bonanza Creek, para atraer a nuevos buscadores a la región.

Según el canal canadiense CBC, la Klondike Visitors Association está poniendo en marcha la campaña turística denominada Gold Rush 2, destinada a ofrecer una experiencia similar a la que vivieron los buscadores de oro durante la fiebre del Klondike, en 1897, que condujo a miles de mineros a la ciudad de Dawson City, en el territorio canadiense del Yukón.

La iniciativa consiste en la adquisición de pepitas de auténtico oro extraído en el Klondike, que luego serán diseminadas por las orillas de Bonanza Creek, un arroyo cercano que en su día estuvo plagado de buscadores de oro, para atraer a los nuevos buscadores del siglo XXI.

Para financiar la campaña, la asociación ha puesto en marcha un crowdfunding con el que pretenden recaudar los 100.000 dólares que se invertirán en la adquisición de las pepitas de oro. De momento, a 33 días del cierre del mismo, se han recaudado un total de 2.140 dólares.

Según Paul Robitaille, portavoz de la organización, existen numerosas campañas de crowdfunding con objetivos absurdos: “nosotros ofrecemos a todos el mundo la posibilidad de que apoyen económicamente esta original iniciativa que queremos llevar a cabo”.

La fiebre del oro del Klondike atrajo en 1897 a decenas de miles de buscadores a Dawson City y llevó a la creación del territorio del Yukón. Algunos de estos buscadores se hicieron millonarios.

La nueva fiebre del oro tiene un objetivo mucho más modesto: “queremos que la gente participe porque es divertido, es raro y es original, pero también porque es su oportunidad de formar parte de la fiebre del oro”, asegura Robitaille.

Las pepitas de oro adquiridas mediante este crowdfunding se diseminarán en una parcela de Bonanza Creek creada en 1896 y que ahora mismo pertenece a la propia Klondike Visitors Association.

Según la organización, no será necesario obtener un nuevo permiso, ya que los planes solo contemplan dejar el oro en un lugar que está destinado a la búsqueda de este metal.

La asociación quiere capitalizar el interés que sigue despertando la fiebre del oro: “se han hecho numerosos programas de televisión centrados en la fiebre del oro. Hay incluso parques de atracciones en Ontario dedicados a este tema y que llevan el nombre del Yukón. Así que pensamos en capitalizar la idea y hacer algo que se saliera de lo habitual, que fuera divertido y que pusiera en valor algo único sobre Dawson City, apunta el portavoz y responsable de márketing de la asociación.

La organización realiza distintas actividades relacionadas con la búsqueda de oro, como un concurso anual de bateadores y otras iniciativas que quieren dar a conocer por medio de Gold Rush 2.

Salir de la versión móvil