Icono del sitio Oroinformación

La nueva oleada de coronavirus provoca el desplome del mercado del oro en la India

Joyería en el New Market de Calcuta (India)

El mercado del oro de la India, el segundo mayor consumidor mundial de este metal precioso, se ha vuelto a desplomar debido a los confinamientos obligados por la segunda oleada de coronavirus que está afectando al país, además de a una subida del precio local del metal.

Las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de la India para controlar la nueva oleada de Covid-19 que está afectando al país, unido a la subida del precio local del oro, está afectando al mercado del metal precioso en el segundo mayor consumidor mundial.

El pasado 20 de mayo, la cifra de contagiados en la India se disparó por encima de los 26 millones, lo que obligó a la imposición de estrictas medidas en la mayoría de los estados del país.

Como consecuencia de esta situación, los comerciantes de oro indios están ofreciendo los mayores descuentos sobre el precio oficial del oro en los últimos ocho meses. La mayor parte de las tiendas de este sector en el país están cerradas, al menos hasta el próximo 1 de junio, cuando el Gobierno decidirá si prorroga estas medidas o las levanta.

Los comerciantes tienen la esperanza de que la situación haya mejorado y puedan reabrir sus tiendas el mes que viene.

Como consecuencia de ello, los comerciantes se han visto obligados a aumentar sus descuentos sobre el precio oficial del oro en la India, que han alcanzado los 10 dólares la onza, su nivel más alto desde mediados de septiembre pasado (incluyendo los impuestos de importación del 10,75% y de ventas del 3%).

Los descuentos se han disparado en la última semana, en un intento por atraer a los clientes, desde los 5 a los 10 dólares la onza, ante la amenaza de que un nuevo desplome de la demanda comprometa la recuperación del sector tras la primera oleada de la pandemia en 2020.

La situación es mejor en el otro gran mercado asiático: la demanda de oro en China es estable y las primas sobre el precio oficial del oro oscilan entre los siete y los diez dólares la onza.

En Hong Kong, el sobreprecio del metal está entre 1 y 2 dólares la onza, frente a los 1,8-2 dólares de la semana pasada. Y en Singapur, los comerciantes están cobrando primas de entre 1,4 y 1,8 dólares la onza sobre el precio oficial del oro.

Salir de la versión móvil