Icono del sitio Oroinformación

La nueva oleada de la pandemia en la India amenaza a la demanda de oro y plata

JOyas de oro tradicionales de la India

Durante el pasado año 2020, la India, uno de los mercados de oro y plata más importantes del mundo, experimentó una serie de desafíos, como la llegada de la pandemia, los precios locales récord en ambos metales preciosos y una importante ralentización de su economía. Aunque en el cuarto trimestre se empezaron a atisbar signos de recuperación, la llegada de la segunda oleada de la pandemia ha vuelto a complicar el panorama.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus ahonda en la situación del mercado del oro y la plata en la India, uno de los mayores consumidores mundiales, de cuya recuperación depende la evolución de los precios de los metales preciosos.

Según los analistas de Metals Focus, la mejora del entrono económico en el cuarto trimestre de 2020 y el fin de las restricciones al movimiento de los ciudadanos ha llegado a tiempo de salvar la temporada festiva y de bodas, que es cuando mayores compras se registran en el país.

“Este optimismo se ha trasladado a principios de 2021, propiciando unas cifras de importación de oro muy importantes que, con 432 toneladas en los cuatro primeros meses, ya han superado a las de todo el año 2020”, señala el informe.

En el caso de la plata, aunque la demanda ha permanecido muy débil, las liquidaciones por parte de los inversores se han ralentizado durante los dos últimos meses del año pasado, tras un periodo muy fuerte de ventas. Por tanto, aunque no ha habido mejora en las cifras de importaciones, las menores desinversiones provocan que la India siga contando con importantes stocks acumulados de plata.

Segunda oleada del Covid-19

El principal factor que ha detenido el repunte de la demanda de oro y plata en la India ha sido la llegada de la segunda oleada de la pandemia, durante los últimos dos meses que, además, ha golpeado de forma especialmente severa a las comunidades rurales. Esto ha llevado al Gobierno a establecer nuevas restricciones a la circulación en todo el país.

Consecuentemente, las importaciones han sufrido el impacto de estas medidas: en mayo, fueron de apenas 112 toneladas, en el caso del oro; y en el de la plata, entre agosto de 2020 y mayo de 2021 se importaron 179 toneladas, menos que en el mes de julio de 2020 (189 Tm).

El hecho de que la segunda oleada de la pandemia haya afectado especialmente a las comunidades rurales ha hecho más palpable el impacto en la demanda del sector de joyería. Según Metals Focus, las ventas de oro y plata durante la festividad de Akshaya Tritiya han sido muy pobres por segundo año consecutivo.

En cuanto al futuro de la demanda de ambos metales, el panorama a corto plazo es muy incierto. Aunque el número de contagios ha descendido de forma importante en las dos últimas semanas, el impacto económico en las comunidades rurales ha sido mucho más severo que el año pasado.

La caída de la renta disponible se ha traducido en un aumento de los índices de delincuencia en el mercado de préstamos respaldados por oro. En cambio, la buena noticia es que se prevé una Buena temporada del monzón en 2021, del que depende la prosperidad económica de las comunidades rurales en el país.

Desde Metals Focus esperan una recuperación de la demanda para el tercer trimestre del año en curso, a tiempo para la temporada festiva y de bodas. “Sin embargo, las cifras totals del sector joyero de oro y plata, y la demanda de objetos de plata, van a seguir muy por debajo de los niveles de 2020. La recuperación de los niveles de antes de la pandemia se espera para 2022, concluye el informe.

Salir de la versión móvil