Icono del sitio Oroinformación

La nueva política del Gobierno indio sobre el oro se presentará en dos o tres semanas

Narendra Modi (izqda.), primer ministro de la India, con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la última cumbre del G20

La política que va a adoptar el Gobierno de Narendra Modi para convertir el oro en una clase de activo se encuentra en su última fase y será presentada en el plazo de 15 a 20 días, según han revelado fuentes del Ejecutivo a un portal de noticias indio.

Según informa el portal de noticias DNA India, este conjunto de medidas políticas, anunciado en febrero de 2018 por el que fuera ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, serán presentadas en el plazo de 15 a 20 días, como ha asegurado un importante funcionario del Ministerio de Finanzas.

Entre otras medidas, esta nueva política servirá para crear un mercado spot del oro y para que el metal precioso constituya una nueva clase de activos de inversión.

“La nueva política sobre el oro se presentará en el Consejo de Ministros para su aprobación en el plazo de 15 a 20 días. En el borrador se incluye la creación de un mercado spot para el oro y el uso del mismo como un activo financiero, entre muchas otras medidas”, confirmó el funcionario, quien solicitó mantenerse en el anonimato, a DNA India.

Habrá que ver si este borrador que se va a presentar ante el Consejo de Ministros que preside Narendra Modi (en la imagen, en la última Cumbre del G20 con Donald Trump) contempla el relanzamiento de los planes de monetización del oro que se encuentra en los domicilios y templos de la India, con el fin de hacerlo más atractivo para los consumidores.

Se trata de una de las medidas que avanzó en su día el anterior ministro, Arun Jaitley, junto con la creación de mercados del oro regulados en distintos puntos del país.

En 2015, el Gobierno anunció un plan de monetización del oro y la comercialización de bonos en oro, con el objetivo de controlar las ingentes importaciones de oro y así reducir el déficit en cuenta corriente del país.

Un problema importante, ya que la India es un importador neto de oro, ya que es el segundo mayor consumidor mundial de este metal, pero apenas cuenta con producción propia, a diferencia de China, que es el mayor consumidor, pero también el mayor productor.

El objetivo de los planes del Gobierno indio era incluir en la economía del país las aproximadamente 25.000 toneladas de oro que se calcula que se encuentran en los templos y hogares de la India.

El plan de bonos en oro atrajo la atención de los ciudadanos y recabó una importante respuesta, pero el de monetización del metal no convenció a los indios para que depositaran su oro físico en los bancos.

Salir de la versión móvil