Icono del sitio Oroinformación

La nueva subida del precio del oro coincide con el desplome del bitcoin

Lingote de oro y bitcoin

El oro ha adquirido un nuevo impulso que lo ha llevado a superar los 1.850 dólares la onza, su nivel máximo en casi cuatro meses, y a apuntar de nuevo hacia los 2.000 dólares la onza. Según algunos analistas, en este nuevo impulso podría estar influyendo el desplome del valor de algunas criptomonedas como el bitcoin.

Uno de los factores que ha estado retrayendo la subida del precio del oro ha sido la pujanza de algunas criptomonedas como el bitcoin, que han ocupado el papel del metal como activo refugio y protección frente a la inflación en las carteras de algunos inversores.

Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos días, después de que el precio del bitcoin se haya desplomado cerca de un 34% desde el máximo histórico de 65.000 dólares alcanzado el pasado mes de abril.

En estos momentos, la criptomoneda cotiza a algo más de 39.000 dólares, mientras que el precio spot del oro ronda los 1.870 dólares la onza.

Como señala a Kitco Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, la subida del precio del oro ha coincidido con la crisis del bitcoin, que se ha agudizado después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, anunciara en Twitter que su compañía dejaba de aceptar bitcoin como medio de pago de sus vehículos eléctricos. Las razones esgrimidas por Musk eran de índole medioambiental, ya que el impacto de la minería de bitcoin, que consume enormes cantidades de energía, es muy importante.

Según algunos analistas, esta renovada volatilidad en la cotización del bitcoin está alejando a algunos inversores, que vuelven a sentirse atraídos por el oro como activo refugio de gran estabilidad.

Según Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence, este nuevo impulso del oro, coincidente con el desplome del bitcoin, podría llevarle de nuevo a un precio cercano a los 2.000 dólares la onza.

Desde Swissquote son más prudentes y señalan que el oro debe consolidarse por encima de los 1.850 dólares la onza antes de alcanzar el nivel de los 1.900 dólares.

Para otros analistas como Lukman Otunuga, de FXTM, la subida del precio del oro tiene menos que ver con la caída del bitcoin y más con la reciente volatilidad en los rendimientos de los bonos y en el dólar estadounidense: “es interesante ver cómo el precio del oro se ha disparado coincidiendo con la caída del bitcoin. Sin embargo, al oro le están influyendo más los rendimientos de los bonos, la actuación del dólar y el temor a un aumento de la inflación. Es probable que el metal suba esta semana un 1,70% y continúe su escalada mientras el dólar desciende al abismo”.

Según Otunuga, el oro tiene el potencial para asaltar los 1.900 dólares la onza a corto plazo.

Un informe de la firma británica CrossBorder Capital señala que el bitcoin podría haber reducido el precio justo del oro en unos 159 dólares la onza.

Por su parte, el bitcoin puede no haber tocado suelo aún. Después de verse afectado por las declaraciones de Elon Musk, ahora es el Banco Popular de China (BPOC), el banco central del país, el que ha emitido un aviso acerca de la criptomoneda. Según el comunicado emitido por redes sociales, el BPOC opina que tanto el bitcoin como el resto de criptomonedas no deberían usarse en los mercados financieros o en la economía real, “porque no son monedas reales”.

Salir de la versión móvil