Una de las fórmulas utilizadas para medir la inflación o la devaluación de una divisa es el llamado “Índice Big Mac”, utilizado por The Economist, y que se basa en la evolución del precio de esta hamburguesa. Desde la gestora de patrimonios Incrementum AG han creado un índice similar para estudiar la evolución del precio del oro, que se basa en una “materia prima” muy popular: la cerveza.
El informe “In gold we trust”, publicado el pasado 29 de mayo por la compañía de inversión y gestión de activos Incrementum AG, respaldaba el importante papel que cumple el oro como elemento diversificador dentro de las carteras de inversión y como activo de reserva en posesión de los bancos centrales.
De la misma forma que The Economist utiliza el Índice Big Mac para visualizar la evolución/devaluación de las divisas basándose en el precio de esta hamburguesa, la firma Incrementum AG, con sede en Liechtenstein, incluye en este informe un índice comparativo que sirve para apreciar la evolución del precio del oro, respecto a una “commodity” muy popular en todo el mundo: la cerveza.
Como señalan desde la compañía, “si buscamos un elemento de comparación con el oro, la cerveza es mucho más apropiado”. En efecto, como señalan los autores del informe, Ronald-Peter Stoeferle y Mark J. Valek, el punto de partida de esta comparación es el precio que tenía en el año 1950 la medida tradicional utilizada para la cerveza en Baviera, la “mass”, equivalente a un litro, y que en moneda actual es de 0,82 euros.
A cierre de 2017, esta “ratio cerveza/oro” (es decir, el número de litros de cerveza que podrían adquirirse con una onza de oro) estaba en 99 litros (teniendo en cuenta que el precio del litro de cerveza alemana estaba a 10,95 euros), por lo que el índice anual de inflación “cervecera” se sitúa en el 3,9% anual desde 1950.
La media histórica de esta ratio se ha situado en 87 litros por onza, por lo que en estos momentos el “poder adquisitivo de cerveza” se encuentra por encima de el promedio desde el año 1950.
En el año 2011, cuando el precio del oro en dólares tocó techo, alcanzando los 1.900 dólares la onza, el índice cerveza/oro se encontraba en 138 litros. El punto máximo de esta ratio se alcanzó en el año 1980, con un precio del oro a 850 dólares la onza, que permitía adquirir nada menos que 227 litros de la espumosa bebida.
Desde Incrementum AG no descartan que este nivel pueda volver a alcanzarse en algún momento, aunque respecto a esta magnitud advierten: “eso no significa que los inversores proclives al oro tengan que incrementar su consumo de cerveza, aunque es cierto que la tentación de una buena lager es comparable a la atracción por el brillo del oro. Solo significa que se requiere menos oro para mantener un mismo nivel de consumo de cerveza”.