El mundo ha cambiado mucho desde el año pasado. La llegada de la pandemia de Covid-19 ha agravado muchos de los problemas existentes en la economía global, un entorno que resulta favorable para el oro y los metales preciosos.
La consultora especializada en commodities CPM Group ha publicado su informe Gold Yearbook, en el que analiza las perspectivas de futuro del mercado del oro, en un entorno económico complicado por la llegada del Covid-19.
“Aunque la pandemia acabará pasando, ha provocado profundos cambios en el mundo y, de hecho, ha complicado y agravado algunos de los factores que apoyan la subida del precio del oro”, señala el informe de la consultora estadounidense.
Conforme el mundo se va recuperando del coronavirus, los factores que provocaron la subida del precio del oro hasta niveles récord durante el año pasado se van agravando: aumenta la deuda soberana y del sector privado, los déficits y las políticas monetarias relajadas por parte de los bancos centrales.
Según el informe, los gobiernos de todo el mundo tendrán muchos problemas para revertir las políticas fiscales que han ido introduciendo como respuesta a la crisis, lo que va a provocar un crecimiento económico mediocre durante los próximos años.
“Este escenario coloca en una buena situación al oro para aumentar su precio a medio y largo plazo. La pandemia ha agravado muchos problemas y complicará aún la posibilidad de revertir muchas de estas cuestiones, lo que contribuirá a aumentar el interés de los inversores por el metal precioso”, señalan desde CPM Group.
En su intervención en la convención virtual 2021 de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el vicepresidente de investigación de CPM Group, Rohit Savant, afirmó que el precio del oro puede subir de nuevo hasta los 1.995 dólares la onza durante este año, un 5% de aumento respecto al precio de cierre del año pasado.
A día de hoy, el precio del metal se resiste a recuperar la senda alcista después de un periodo de consolidación, que lo ha llevado al entorno de los 1.730 dólares la onza.
Desde CPM Group atribuyen esta reciente debilidad del oro al incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, así como a la subida del dólar.
“La evolución de los tipos de interés en los Estados Unidos parece ser el factor decisivo que va a mover el precio del oro durante 2021, tanto hacia arriba como hacia abajo. Los bajos tipos nominales y los negativos en términos de inflación se van a mantener aún durante bastante tiempo, acercando a los inversores hacia el oro, mientras que cualquier subida de los tipos actuará de freno al precio del metal, ya que los inversores a corto plazo volverán a tener en cuenta los modelos de rendimientos basados en los bonos del Tesoro estadounidense, como de hecho ya ha sucedido en el primer trimestre de 2021”, apunta el informe.
De todas formas, desde la consultora advierten de que la pandemia aún tardará en finalizar ya que, en muchas partes del mundo, van a seguir lidiando con ella durante 2022 e, incluso, 2023.
“Aunque la Reserva Federal no tiene planeado de momento controlar el incremento de los tipos de interés, si éstos siguen subiendo no sería extraño que la Fed se volviera más agresiva a la hora de controlar la subida de los rendimientos de los bonos a más largo plazo, para que no se incrementen demasiado rápido”, señala el informe de CPM Group.
Moderada caída del dólar
En cuanto al dólar estadounidense, los analistas de la consultora estadounidense creen que se moderará durante este año 2021, aunque no se producirá un colapso total de la divisa. En su opinión, “en comparación con las principales divisas mundiales, el dólar y la economía estadounidenses se mantienen en buena forma, lo que debería apuntalar el valor de la divisa”.
Por su parte, los pronósticos apuntan a que las bolsas van a seguir subiendo, “aunque los beneficios de los mercados de capitales pueden no ser tan atractivos como han sido en los dos últimos años”. Ello beneficiaría a los metales preciosos, que se presentan como un atractivo elemento de diversificación en las carteras de inversión. Se espera que el papel del oro como elemento diversificador crezca a lo largo de este año, lo que contribuirá a su aumento de precio.
Otro factor que hay que seguir vigilando es la relación bilateral entre los Estados Unidos y China: “independientemente de cómo acabe, el progresivo deterioro de estas relaciones va a provocar muchos daños colaterales”, señala el Gold Yearbook.
Demanda
La demanda de oro de inversión va a seguir siendo importante durante 2021 (desde CPM Group la estiman en 42,8 millones de onzas, 1.331,2 toneladas), aunque la motivación de los inversores va a ser diferente a la del año pasado: “este año, se estima que los inversores van a seguir comprando oro, aunque esperarán a que caiga el precio, en alguna de las correcciones temporales, antes de afrontar operaciones de compra importantes. Este modelo de compra va a tener un impacto diferente en el precio al que vimos durante 2020. En vez de subir rápidamente conforme los inversores compraban oro, como sucedió el año pasado, este año el precio permanecerá más tiempo en niveles altos, pero no experimentará subidas rápidas, ya que los inversores van a ser más cautos”.
Por su parte, los bancos centrales seguirán siendo compradores netos de oro durante 2021, con unas compras estimadas de alrededor de 7 millones de onzas (217,7 Tm). Los principales protagonistas seguirán siendo los bancos centrales de los países emergentes.
Desde CPM Group estiman que el suministro total de oro crecerá hasta los 131,2 millones de onzas (4.080,7 Tm) en 2021, impulsado por el aumento de la producción procedente de las minas.