Icono del sitio Oroinformación

La pandemia obliga a los ciudadanos indios a vender su oro para sobrevivir

Joyería en Hyderabad (India)

Aunque las cifras apuntan a una recuperación progresiva de la economía de la India, la tercera mayor potencia de Asia, cuestión bien diferente es la situación por la que atraviesan muchos de sus ciudadanos tras el paso de la pandemia. Los últimos datos revelan que cada vez más indios se ven obligados a vender sus joyas de oro para poder hacer frente a sus dificultades económicas.

Según publica la Agencia France Presse, con datos de la Universidad Azim Premji de Bangalore (India), el cierre de negocios y pérdida de empleos provocado por la pandemia de covid-19 ha sumido en la pobreza a más de 230 millones de ciudadanos de ese país, dejándoles sin la posibilidad de afrontar gastos como la vivienda, las tasas escolares o las facturas hospitalarias.

Por si fuera poco, la situación se ha agravado en las últimas semanas debido a la subida de los precios de la electricidad, el combustible y otros bienes de primera necesidad.

El PIB per cápita de la India se ha reducido y se calcula que esos 230 millones de ciudadanos se ven obligados a sobrevivir con menos de cinco dólares al día.

Muchos de ellos han tenido que echar mano de sus joyas de oro y venderlas para poder hacer frente a sus necesidades. Prueba de la avalancha de ventas de oro es que Manappuram Finance, una de las principales compañías indias que ofrecen préstamos a corto plazo garantizados con el oro de los clientes, subastó metal precioso por valor de 54 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2021, en comparación con 80 millones de dólares en los tres trimestres anteriores.

Según los datos del Banco de la Reserva de la India, los bancos comerciales del país han concedido préstamos con la garantía de las joyas de oro de los clientes, por un valor de 4,71 billones de rupias (64.000 millones de dólares) en los ocho primeros meses de 2021, un 74% más que en el mismo periodo del año anterior.

Muchos de estos préstamos han acabado siendo fallidos, ya que los clientes no han sido capaces de devolverlos, por lo que los bancos se han quedado con el oro y lo han subastado.

El oro tiene un enorme peso en la economía y la cultura de la India. Es un regalo esencial en las bodas, cumpleaños y ceremonias religiosas, y los ciudadanos lo consideran como un activo refugio que puede transferirse de una generación a la siguiente.

Los ciudadanos del país compraron 315,9 toneladas de oro en joyas durante el año pasado, cantidad equivalente al total combinado de América del Norte y el Sur, Europa y Próximo Oriente, según los datos del Consejo Mundial del Oro. Tan solo China, el mayor productor y consumidor mundial de oro, adquirió más.

Se estima que en los hogares de la India se acumulan más de 24.000 toneladas de oro, valoradas en 1,5 billones de dólares, en forma de lingotes, monedas y joyas. Es una forma de ahorro o seguridad social para muchas familias que no cuentan con otro tipo de protección, y que pueden liquidar en el momento para hacer frente a gastos médicos o del hogar.

Salir de la versión móvil