Icono del sitio Oroinformación

La percepción del oro como valor refugio, en su nivel más alto desde 2011

La percepción que los inversores tienen del oro como valor refugio ha iniciado este año 2017 en sus niveles más altos de los últimos cinco años, según una investigación llevada a cabo por Bullion Vault.

La demanda de este metal, que suele ser un refugio de los inversores en tiempos de incertidumbre económica en los mercados, también ha alcanzado durante el pasado 2016 su nivel máximo de los últimos cuatro años, lo que confirma la percepción de los inversores de que los precios del oro van a subir durante este año 2017.

El oro ganó un 9,1% sobre el dólar el año pasado, su primera ganancia anual desde el año 2012. También registró cifras positivas en comparación con el euro (subida del 12,7%) y, sobre todo, frente a la libra esterlina, que se ha visto perjudicada en su apreciación por los inversores ante la perspectiva del Brexit. En concreto, el oro le ha ganado un 31,6% a la libra durante 2016.

El Índice de Inversores en Oro de Bullion Vault (que mide el número de inversores que añaden oro a sus carteras, frente al número de los que reducen posiciones o venden su oro) alcanzó su máximo de los últimos cinco años a mediados de noviembre, con 59,3 (un 50,0 significa que hay el mismo número de inversores compradores que vendedores; cualquier número superior indica que hay más interesados en comprar que en vender).

El año 2016 ha cerrado con este índice en un 55,5, superior a la media de los últimos 12 meses, que fue de 54,3, y muy por encima de los 53,0 que se registraron a cierre de 2015.

El Índice de Inversores en Oro alcanzó su máximo histórico en septiembre de 2011, con un 71,7, y tocó suelo en el invierno de 2014 a 2015, con un 50,5. Aun así, una cifra que indica que había más compradores que vendedores.

Por lo que respecta a la plata, el Índice de Inversores en Plata cayó a finales de 2016 a 53,3, desde el 56,2 que registró en el mes de noviembre. El año pasado cerró sólo dos décimas por debajo del nivel de diciembre de 2015.

Geográficamente, el estudio de Bullion Vault demuestra que Zurich es el lugar preferido por los inversores para comprar oro y plata. La ciudad acumuló el 64% de la demanda neta de oro en 2016, y el 80% de la de plata, muy por encima de Londres, Singapur o Toronto.

Desde Bullion Vault, su director de investigación, Adrian Ash, pone de relieve la incertidumbre política y financiera con que se inicia este 2017, con la negociación por parte de la administración Trump de un nuevo techo de deuda en marzo, o la sucesión de elecciones generales en varios países de la UE. Circunstancias que, en su opinión, van a incrementar el apetito de los inversores por el oro y la plata.

Salir de la versión móvil