La Casa de la Moneda de Australia Occidental ha registrado unas cifras muy importantes de ventas de oro físico en el mes de enero de 2023, superando a las del mes anterior, aunque por debajo de las registradas en el mismo mes del año pasado. Las ventas de productos de plata han sido bastante más discretas.
En total, la Perth Mint vendió 64.395 onzas de oro y 1.233.344 de plata en forma de productos acuñados (lingotes pequeños y monedas) durante el pasado mes de enero de 2023.
La cifra de onzas de oro fue un 6% superior a la del mes de diciembre, aunque estuvo ligeramente por debajo (-3%) de la registrada en el mismo mes de 2022.
En cuanto a la plata, las ventas de enero estuvieron un 25% por debajo de las de diciembre pasado y un 48% por debajo de las de enero de 2022.
El repunte del oro a comienzos de año llevó el precio del metal a un máximo de nueve meses, cercano a los 1.950 dólares la onza, el 25 de enero, antes de cerrar el mes en torno a los 1.925 dólares.
Según el comunicado de la Casa de la Moneda de Australia Occidental, “el oro, que ha subido más de un 5,50% desde principios de año y cerca de un 20% desde los mínimos de dos años registrados a principios de noviembre, sigue gozando del favor de los inversores, con el aumento de los niveles de deuda mundial y la liquidez de los bancos centrales como factores fundamentales de apoyo”.
El precio local del oro subió cerca de un 2,5% al cierre de diciembre, tras alcanzar un máximo mensual ligeramente inferior a los 2.800 dólares australianos la onza.
Por su parte, la plata tuvo dificultades para mantener su fuerte subida de fin de año, y su precio cayó por debajo de los 23 dólares la onza a finales de enero. En términos de moneda local, la onza de plata valía unos 33,50 dólares australianos a finales de mes (-4,30%).
Debido a que la plata no subió al mismo ritmo que el oro, la ratio oro/plata cerró enero con una subida de casi el 7%, hasta los 81,50 puntos.
Neil Vance, director general de Productos Acuñados de la Perth Mint, señaló que “los últimos datos de ventas mensuales tuvieron en cuenta las condiciones comerciales más tranquilas de enero, incluyendo lo que para muchos australianos son sus principales vacaciones de verano. No obstante, nuestras ventas han tenido un comienzo sólido, sentando las bases de lo que esperamos sea una segunda mitad del año financiero fuerte”.