La subida del precio del oro en los últimos años ha obligado a las casas de la moneda a sacar piezas fraccionarias de la tradicional onza (31,10 gramos), para democratizar la venta de monedas de oro y alcanzar a una mayor cantidad de clientes. Un ejemplo es el “mini-canguro” de oro que la australiana Perth Mint lanzó al mercado hace unos años, y cuya versión de 2020 acaba de salir al mercado.
La Perth Mint australiana ha presentado la versión de 2020 de una de sus piezas de oro más pequeñas, el “mini-canguro” o, como lo denomina oficialmente la ceca australiana, “Mini Roo”.
Se trata de una serie anual que comenzó a acuñarse en el año 2010 y que, al igual que su hermano mayor, el Canguro australiano, cambia de diseño anualmente, lo que, unido a su moderado precio, lo convierte en un elemento muy atractivo no solo para los coleccionistas, sino también para los inversores.
La pieza pesa 0,5 gramos y está acuñada en oro del 99,99% de pureza. Su diámetro es de 11,60 mm y su grosor, de 0,70 mm (a título comparativo, un céntimo de euro tiene un diámetro de 16,25 mm y un grosor de 1,67 mm).
Su valor facial es de dos dólares australianos y es una moneda de curso legal, acuñada según la Ley de Monedas de Australia de 1965. Su tirada es ilimitada.

En cuanto a su diseño, la versión de 2020 muestra, en el reverso, a un canguro adulto, con una cría junto a él. En la parte inferior, una leyenda indica el peso, el metal y la pureza de la pieza. Y a la derecha, aparece una ‘P’, que es la marca de ceca de la Perth Mint.
El anverso es el mismo de los años anteriores, e incluye el quinto retrato de la reina Isabel II, realizado por el artista Jody Clark, que aparece en las monedas acuñadas por la Perth Mint desde 2015.
Alrededor aparece una banda en la que figuran el nombre de la soberana, el país de emisión y el valor facial de la moneda.
Debido a su pequeño tamaño, la moneda está protegida por una cápsula acrílica y se presenta en una elegante tarjeta.
Sin duda, se trata de uno de los bullion más pequeños que se acuñan en el mundo, aunque no es la moneda de oro más pequeña. Ese honor le corresponde a la moneda de oro conmemorativa acuñada recientemente por la Swiss Mint, como homenaje al físico Albert Einstein, que pesa 0,063 gramos y mide 2,96 mm de diámetro.