Las cifras de ventas de lingotes y monedas de plata de la Perth Mint australiana se dispararon hasta los registros más altos de los últimos cinco años, mientras que las ventas de oro se mantuvieron ligeramente por encima del mes anterior.
En su último informe de ventas publicado en su página web, la Perth Mint, Casa de la Moneda de Australia Occidental, ha incrementado sus ventas de productos de oro y plata, en un entorno marcado por la apreciación de ambos metales en la divisa australiana.
En concreto, las ventas de productos de oro fueron de 88.554 onzas en septiembre, un 4% más que en agosto y un 10% menos que en el mes de septiembre del año pasado.
Las ventas de lingotes y monedas de plata, en cambio, se dispararon a unos niveles que no se veían desde hace cinco años: durante el mes pasado se vendieron 2.579.941 onzas de productos de plata, un 56% más que el mes anterior y un 44% más que en septiembre de 2021.
El oro cotizaba a comienzos de septiembre a 1.711 dólares la onza. Sin embargo, las subidas de tipos realizadas por la Reserva Federal beneficiaron al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que provocó que el precio del metal dorado cayera a finales de mes hasta los 1.659 dólares la onza, perdiendo así un 3% de su valor.
Como señalan los analistas de la Perth Mint, no todo fueron malas noticias para los inversores, ya que la caída del dólar australiano respecto al estadounidense permitió que el precio local del oro subiera y cerrar el mes por encima de los 2.599 dólares australianos la onza, un 3,9% más.
Por su parte, la plata inició septiembre por debajo de los 18 dólares la onza, aunque se las arregló para subir hasta los 19 dólares a finales de mes, ganando un 5,7%.
En dólares australianos, la subida de la plata fue aún mayor: un 13%.
La ratio oro/plata, que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro, cerró el pasado mes en 87 puntos.
En palabras de Neil Vance, director general de Productos Acuñados de la Perth Mint, la ceca tuvo un mes de septiembre excelente en términos de producción: “la mejora de la producción de nuestra fábrica permitió aumentar un 20% el número de Canguros de una onza de plata con respecto al mes anterior, aumentando también el número de piezas acuñadas de otras monedas de plata”.
Según Vance, “éste ha sido el mes con mejores resultados en términos de onzas de plata vendidas de los últimos cinco años”.
Tanto las monedas de oro como las de plata que son acuñadas por la Perth Mint están asignadas a los clientes mayoristas, de manera que todo lo que se produce en la ceca va a satisfacer la creciente demanda.