Icono del sitio Oroinformación

La planta de arroz originaria de la India que es una auténtica mina de plata

Cualquier aficionado a la botánica sabe que las plantas absorben nutrientes y otras sustancias del suelo para alimentarse. Pero hay una planta en concreto, una variedad de arroz, que se ha especializado en la plata y es capaz de extraer grandes concentraciones de este metal del suelo, y que ha llamado la atención de los científicos en la India, que ya están estudiando las posibilidades que ofrece.

Según informa The Silver Institute en el último número de su revista mensual, la variedad de arroz conocida como Garib-sal, originaria de la región india de Bengala Occidental, es capaz de absorber 17 miligramos de plata por cada kilo de planta. Una alta concentración, mayor incluso que la que se puede encontrar en el suelo, de unos 15 miligramos por kilo.

Los investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Madrás (IIT) han experimentado con unas 505 variedades de arroz antes de descubrir que la variedad Garib-sal es la que cuenta con mayor capacidad de acumulación de plata. Además de esta, el equipo de investigación ha localizado otras nueve variedades con alta capacidad de absorción del metal.

Según T. Pradeep, del departamento de Química del IIT, se puede extraer la plata del salvado de los granos de la planta por medio de un sistema tradicional de molienda. “Esta variedad de arroz tiene la capacidad de acumular 100 veces más plata que cualquier otra”, señala.

Según la investigación, la mayor parte del arroz se vende después del proceso de molienda, así que el valor nutritivo del grano permanece aunque se haya extraído la plata. Los científicos sugieren que se cultive este arroz para el consumo, extrayendo el metal tras moler el grano.

La mayor parte del arroz que se comercializa en el sur de Asia se vende después de molerse el grano, del que se retira el salvado, que es precisamente donde se acumula la plata.

Otra aplicación de la planta, según los investigadores, estaría en la medicina tradicional, para el tratamiento de infecciones gastrointestinales, ya que los iones de plata sirven para combatir las bacterias patógenas.

Salir de la versión móvil