Icono del sitio Oroinformación

La plata de México, más de 500 años de minería y sigue a la cabeza de la producción mundial

Han pasado más de 500 años desde que Juan de Tolosa recibió una piedra de un indígena de Tlaltenango y descubrió que contenía muy buena ley de plata y plomo. Sucedió durante el virreinato de Nueva España, cuando en la metrópoli y en medio mundo conocido dominaba el rey emperador Carlos I de España y V de Alemania. Siglos después, las inagotables minas de México siguen colocadas a la cabeza de la producción mundial de plata, con el 31% de las extracciones internacionales.

México es el primer productor mundial de plata, con el 31% de la elaboración mundial, equivalente a 6.116 toneladas del metal precioso en 2018, según fuentes del The Silver Institute.

Según el informe anual World Silver Survey 2019, recientemente publicado, la producción de México logró esa cantidad de 6.116 toneladas de plata durante el pasado año 2018. El primer puesto en el ranking de los países con mayores aportaciones de plata lleva sello mexicano, al que siguen Perú, China, Rusia y Chile.

Llama mucho la atención que sean México y Perú los países que dominan el panorama minero de plata. Lo llevan haciéndolo desde hace siglos, pese a las infames leyendas negras de la explotación española de los indígenas y sus riquezas de metales preciosos.

En cuanto al sector de la minería, los principales estados mexicanos productores de plata son: Zacatecas, Durango y Chihuahua; en el primero de ellos se localiza la mina de Fresnillo, que es la mayor del mundo con una producción en 2018 de 1.922 toneladas y data de 1554.

El 74.6% de la extracción y beneficio de la plata de México se concentró en estos tres estados: Zacatecas con el 47.4%; Chihuahua con el 14.4%, y Durango con el 12.8%. El 25,4% restante se obtuvo en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Salir de la versión móvil