Icono del sitio Oroinformación

La plata está infravalorada respecto a las acciones, los bonos del tesoro y el oro

Diversos bullion de oro y plata

Si el oro no está viviendo un buen año 2018, la plata tampoco se encuentra en su cotización máxima precisamente. Su precio está ligeramente por encima de los 14 dólares la onza, pese a que durante una buena parte del año se ha mantenido muy por encima de los 17 dólares la onza.

Desde The Daily Coin analizan los efectos de la bajada del precio en el mercado de la plata. De momento, esta bajada ya ha provocado que los inversores se lancen a comprar bullion de este metal: la United States Mint, que acuña uno de los más conocidos, el American Eagle, comunicó hace unas semanas que había agotado sus existencias de 2018 de esta moneda y a primeros de septiembre tuvo que volver a poner en marcha la maquinaria de acuñación, para sacar a la venta más unidades.

Al tratarse del bullion de este metal más vendido del mundo, se trata de un indicador fiable de que la demanda de plata está creciendo a escala mundial, algo lógico, si se tiene en cuenta que se están registrando precios mínimos.

Según Edmund Moy, director de la United States Mint entre 2006 y 2011, este crecimiento de la demanda, hasta el punto de agotar las existencias de 2018, es algo muy poco frecuente. Esta situación era mucho más habitual durante la crisis financiera, entre 2007 y 2009, y lo que denomina la “Gran Recesión”, desde finales de 2009.

En aquellos momentos, la ceca tenía problemas para satisfacer la amplia demanda, ya que muchos inversores preocupados buscaron refugio en los metales preciosos y, especialmente, en la plata.

El récord de ventas se alcanzó en 2015, con 47 millones de onzas de plata vendidas, muy por encima de los 10 millones que se vendían anualmente ante de la crisis. Se espera que para finales de 2018, la cifra total sea de entre 11 y 12 millones de onzas.

La demanda total de plata física, incluyendo monedas, lingotes, joyas y el metal utilizado en otros productos y procesos, se redujo a 1.018 millones de onzas en 2017 (31.600 Tm), desde los 1.041 millones (32.380 Tm) de 2016.

A cierre del año pasado, el déficit de suministro se elevó a 26 millones de onzas (808 Tm), por quinto año consecutivo, según los datos de The Silver Institute.

Según el ex director de la US Mint, detrás del incremento de la demanda de plata que ha provocado el desabastecimiento de American Eagles de 2018 se encuentran los movimientos especulativos en torno al mercado de este metal, que se han acentuado después de que se haya disparado a máximos históricos, 1 a 85, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro).

La media histórica de esta ratio se encuentra en torno a 1/50. El hecho de que haya alcanzado 1/85 significa que, según Edmund Moy, “o bien el oro está sobrevalorado, o la plata infravalorada. Y parece que los especuladores apuestan por que es la plata la que está infravalorada.

Salir de la versión móvil