Icono del sitio Oroinformación

La plata está más infravalorada que nunca y solo puede subir

La comparación entre el precio actual de la plata y la cantidad de dólares que están en circulación revela que el metal se encuentra en el punto más bajo de su historia en cuanto a valoración. Un hecho que, según los expertos, revela que la plata tiene un enorme margen de subida.

Según explica Hubert Moolman en SilverSeek, la plata cotiza en la actualidad a unos 17 dólares la onza, un precio que es alrededor de un 34% del máximo de su historia, alcanzado en 1980, y que fue de 50 dólares la onza.

“Sin embargo, cuando analizas el precio de la plata en comparación con el número de dólares que hay en circulación, la conclusión es que la plata se encuentra en el punto más bajo de su historia”, señala.

En su artículo, Moolman explica que la base monetaria estadounidense estaba respaldada por el oro que almacenaban el Departamento del Tesoro o la Reserva Federal, y que permitía cambiar esa moneda emitida por la Reserva Federal, por su equivalente en el metal. Este patrón se abandonó hace décadas, por lo que el número de dólares emitidos ha crecido de forma exponencial a lo largo de los años.

“Cuanto más bajo es el precio de la plata en relación con la base monetaria, en mayor medida está devaluada la moneda. El dólar se encuentra ahora mismo más devaluado que en los últimos 100 años en relación con la plata y el oro. Y con todo ese exceso de dólares, el mercado tenderá a buscar un equilibrio, lo que significa que el precio de la plata se va a disparar en relación con la base monetaria estadounidense, como ya hizo a finales de la década de los 70”, señala el experto.

En 1980, cuando el precio de la plata estaba en máximos históricos, la ratio entre la plata y los dólares en circulación estaba en 0,361, mientras que en la actualidad se sitúa en 0,004. La base monetaria estadounidense actual es de unos 3,946 billones de dólares. “Así que si la plata estuviera hoy igual de valorada que en 1980 en relación con la base monetaria, su precio sería de 1.424 dólares la onza. Como actualmente cotiza al 1,19% de su máximo de 1980 (17/1.424), se puede decir que es la ganga del siglo”, señala Moolman.

Según este experto, existen muchos factores que hacen pensar que el precio de la plata va a revertir esta situación, con una subida muy acusada. “Sin embargo, esta subida va coincidir con una pésima situación financiera, ya que vendrá acompañada de un colapso masivo de la deuda”, augura.

Salir de la versión móvil