Icono del sitio Oroinformación

La plata, materia prima de una nueva prueba rápida para detectar el coronavirus

Prueba FujiLAM de detección de virus

Los tests que actualmente se utilizan para la detección del Covid-19 requieren realizar el análisis de las muestras en un laboratorio, lo que retrasa la comunicación de los resultados, en función de la demanda. Ello puede complicar el tratamiento de la pandemia por parte de las autoridades. La solución sería elaborar unos tests que pudieran ofrecer unos resultados inmediatos, en apenas unos minutos. La plata puede ser un elemento clave para conseguirlo.

En un artículo firmado por el doctor Trevor Keel, director técnico de The Silver Institute, en la revista Silver News que publica esta organización, se habla de una investigación en curso acerca de estos nuevos métodos de detección, en la que la plata desempeña un importante papel.

Como explica Keel, desde que se desencadenó la pandemia y se hizo evidente la necesidad de realizar pruebas a la población para verificar los contagios, comenzó a hablarse de los llamados ensayos inmunocromatográficos de flujo lateral (LFA, por sus siglas en inglés).

Se trata de unos dispositivos que detectan la presencia de una sustancia en una muestra líquida sin la necesidad de analizar ésta en el laboratorio y con resultados casi inmediatos. Un ejemplo de estas son los tests de embarazo.

Este tipo de pruebas comenzaron a realizarse a los pacientes para detectar la presencia del coronavirus, con un tiempo de espera de entre 20 y 30 minutos. El problema es que no eran tan sensibles como las pruebas que se realizan en los laboratorios, por lo que existían mayores probabilidades de que no se detectaran casos positivos.

Estos ‘falsos negativos’ podrían provocar que pacientes potencialmente contagiados difundieran el coronavirus en sus comunidades sin que éste se hubiera detectado.

Por ello, un equipo de investigadores japoneses ha estado trabajando en el desarrollo del llamado test FujiLAM (en la imagen), para un consorcio internacional liderado por la Foundation for Innovative New Diagnostics es una organización mundial sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza).

El equipo de investigadores ha publicado las conclusiones de su estudio, en el que han identificado métodos de mejorar la sensibilidad de los LFA por medio del uso de la plata.

Esta tecnología ya se había aplicado con éxito en la elaboración de tests rápidos para detectar la tuberculosis, y los investigadores la han seguido desarrollando para aplicarla a la detección del coronavirus.

Se basa en la amplificación de los resultados de las pruebas de un LFA tradicional. Una vez que se toma la muestra, se le añade una pequeña cantidad de plata, que se adhiere a las nanopartículas de oro con que cuenta el test.

Esto se produce múltiples veces en cada nanopartícula de oro, lo que incrementa el tamaño físico de las partículas indicadoras hasta en cien veces. Esto permite aumentar la señal visual del resultado, lo que mejora la sensibilidad general del test.

Los investigadores han combinado esta tecnología con anticuerpos altamente específicos y han llevado a cabo un estudio para comparar su actuación con los LFA que se comercializan.

Las conclusiones que han alcanzado son que los test mejorados por medio de la plata ofrecen resultados mejores y más concluyentes que los LFA de detección del Covid-19 actualmente disponibles.

Este nuevo método a base de plata ha recibido la aprobación de los reguladores el pasado mes de marzo y ya están disponibles para su comercialización en Europa.

Salir de la versión móvil