Icono del sitio Oroinformación

La plata se beneficiará de la huida de los inversores de las criptomonedas

Lingote de 1 kilo de plata fina

El precio de la plata lleva tiempo cotizando en una horquilla de precios muy estrecha y está siendo incapaz de superar los 24 dólares la onza. Sin embargo, los expertos creen que el metal precioso tiene mucho potencial de subida, especialmente cuando se acabe la liquidez en el mercado y los inversores valoren de nuevo los activos reales.

En una entrevista concedida a Kitco News, el presidente y CEO de Silver Hammer Mining, Morgan Lekstrom, ha afirmado que, aunque el precio de la plata ha sido muy decepcionante durante 2021, hay muchas posibilidades de que el metal precioso brille este año, cuando el riesgo y la volatilidad vuelvan a preocupar a los inversores.

Según el responsable de la compañía minera con sede en Vancouver (Canadá), la tendencia a alejarse de los productos de riesgo ya se está viendo en el sector de las criptomonedas, que ha perdido más de un billón de dólares en capitalización bursátil desde que alcanzara su máximo, en noviembre pasado, con tres billones.

Por otro lado, la certeza de que la Reserva Federal va a comenzar a subir los tipos desde el próximo mes de marzo implica que se va a acabar la liquidez en el mercado: “la gente ha tenido acceso a dinero muy barato durante mucho tiempo, lo que ha cambiado su tolerancia al riesgo. Y cuando han visto lo que está ocurriendo en el sector de las criptomonedas, se han asustado (…). Pensaron que podían ganar mucho dinero con las criptomonedas y se olvidaron del oro y de la plata. Pero ahora, esa tendencia va a cambiar, especialmente en el caso de la plata”.

Según Lekstrom, la plata se encuentra en una posición única, ya que es un metal monetario con un importante componente industrial, por lo que funciona como protección frente a la subida de la inflación y permite participar de la prosperidad del sector industrial, una vez que se resuelvan los problemas en la cadena de suministros.

Pese a su optimismo sobre la plata, desde Silver Hammer Mining reconocen que buena parte del potencial de subida de este metal depende de lo que haga el oro: “si el precio del oro puede recuperar los 1.900 dólares la onza y acercarse a los 2.000, veremos cómo se dispara la plata, señala el CEO de la minera canadiense.

Lekstron reconoce también que el metal se enfrenta a algunos factores desfavorables, especialmente la subida de los tipos de interés prevista por la Reserva Federal estadounidense para marzo. El mercado da por hecho que la Fed elevará los tipos en 50 puntos básicos, y que en 2022 llevará a cabo un total de seis subidas de tipos.

Una actuación bastante agresiva en política monetaria que, sin embargo, Lekstrom no cree que vaya a resolver los actuales problemas que afectan a la economía estadounidense y que han generado una inflación sin precedentes.

Salir de la versión móvil