Icono del sitio Oroinformación

La plata se consolidará por encima de los 19 dólares la onza a mediados de 2020

Subida del precio de la plata

Mucho se está escribiendo en estos días sobre la evolución del precio del oro en las últimas semanas, que lo ha llevado a superar las cifras máximas de los últimos seis años. Más inadvertida está pasando la plata, a pesar de que su precio también está subiendo. Los analistas creen que 2020 será su año, con una revalorización importante.

La plata también está viviendo un mercado alcista, después de haber alcanzado la semana pasada los 17,51 dólares la onza, su precio máximo de los últimos 17 meses, para posteriormente sufrir una leva corrección y descender hasta los 17 dólares.

Según el último informe Precious Metals Weekly publicado por la consultora Metals Focus, esta corrección en el precio de la plata no va a ser más que una pausa para recoger beneficios. A medio plazo, volverán las condiciones que sustentan un mercado alcista de este metal.

Una subida incluso en mayor medida que la del oro, debido a las favorables condiciones que se presentan para los metales preciosos en el entorno macroeconómico.

Entre estas condiciones, los analistas de Metals Focus destacan, en primer lugar, la clara tendencia por parte de los bancos centrales a adoptar una política monetaria más moderada. La Reserva Federal estadounidense, por ejemplo, tiene previsto llevar a cabo tres recortes más de tipos de interés en este año, y un cuarto a mediados de 2020.

En segundo lugar, los inversores continúan percibiendo un importante sentimiento de riesgo, que se refleja en los crecientes contingentes de bonos con rendimientos negativos.

Y en tercer lugar, la confianza en la economía mundial está decayendo, con la inversión en la curva de rendimientos de los bonos estadounidenses y la confirmación de que la economía alemana se contrajo durante el segundo trimestre de 2019.

A ello hay que añadir la escalada que sufre la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, cuya resolución, en opinión de Metals Focus, no es precisamente inminente.

“Dadas todas estas condiciones, se esperaba que los metales preciosos hubieran registrado unas ganancias aún más importantes, en vez de tomarse un descanso. Sin embargo, necesitamos ver signos más claros de una recesión en los Estados Unidos, que a su vez provocaría un debilitamiento tanto de los mercados de capitales como del dólar”, apunta el informe de la consultora.

En su opinión, en los próximos meses se va a constatar una marcada desaceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y, muy posiblemente, la entrada en recesión.

Por su parte, China también va a ver cómo se desacelera su economía, mientras su Gobierno cuenta con menos medios que en el pasado para hacer frente a sus elevados niveles de deuda. “Y cuando todo esto suceda, esperamos que los metales preciosos comiencen a dispararse, con una revalorización de la plata incluso mayor que la del oro”, señalan.

Al tratarse a la vez de un metal industrial y precioso, la plata cuenta con el hándicap de que la guerra comercial está afectando al segmento industrial de su demanda. Sin embargo, cuenta con la capacidad de distanciarse de los metales industriales en determinados momentos, lo que le permitiría disfrutar de un importante ‘rally’ alcista.

Las cifras de ETP, inversión en lingotes y monedas, y demanda de plata por parte de la industria permiten a los analistas de Metals Focus pronosticar un precio de 19 dólares la onza para comienzos del año 2020, “aunque no se puede descartar un regreso a los 15 dólares la onza, por la influencia de factores contrarios como la resiliencia del dólar. Ello impedirá también que se aprecie una reducción inicial de la ratio oro/plata y no será hasta bien entrado el año que viene cuando los precios de la plata comiencen a brillar de verdad.

Salir de la versión móvil