Icono del sitio Oroinformación

La plata sigue aún muy lejos de los precios al alza del oro en los mercados de metales preciosos

Uno de los factores determinantes para que el oro diera un espectacular estirón ha sido la reciente crisis entre Estados Unidos e Irán. El conflicto hizo que, en su inicio, el oro adquiriera un precio récord como no se veía desde marzo de 2013. Sin embargo, la plata todavía no se ha seguido correctamente y aún está muy por debajo de su récord alcanzado en abril de 201, cuando rozó los 50 dólares la onza.

La plata se ha estado consolidando durante varios años y, por lo tanto, todavía está por debajo de los máximos históricos de 48 dólares por onza. Sin embargo, hay algunas buenas razones por las que  analistas como Raúl Orlando creen que este metal explotaría más allá de la marca de 20 dólares la onza en 2020.

Junto al fuerte repunte en el precio del oro, también hay un pico en la relación oro-plata. Ahora la proporción se ve increíble, nada menos que de 1:86. Eso significa que se necesitan 86 onzas de plata para comprar solo una onza de oro.

En etapas anteriores, cada vez que la proporción aumentaba, seguía un retroceso a los niveles habituales. El ratio normalizado era de 1:60 en los últimos 20 años, 60 onzas de plata por cada onza de oro.

Llamamos al retroceso un indicador probado en el tiempo que también se vio durante el siglo XX. Por ejemplo, en 1942, la proporción era de 1:97 pero rápidamente cayó a 1:43 en 1946. El año 1968 fue increíble para la plata, llegando en su mejor época a cifras de 1:18.

En el pasado, muchos bancos e instituciones financieras tradicionales fueron acusados ​​de manipular los mercados de lingotes. Desde 2011, JP Morgan ha acumulado literalmente 350 millones de onzas de plata, alrededor del 38% de la producción mundial. Al mismo tiempo, el banco tenía la mayor posición corta en plata en los mercados de futuros. Durante los últimos años, muchos de los empleados de alto nivel de JP Morgan fueron acusados ​​de engañar a los mercados.

Algunos brokers se declararon culpables, pero las investigaciones todavía están en el papel. Probablemente, tendremos la oportunidad de ver aún más condenas del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020 a medida que se desarrolle el fraude.

La verdad eventual hará posible que el equilibrio entre la oferta y la demanda vuelva a sus niveles naturales, lo que elevará el precio de la plata.

El uso de plata es directamente proporcional al crecimiento en la producción de dispositivos tecnológicos. La razón es simple: el metal se usa en la fabricación de calculadoras, chips RFID, baterías de teléfonos móviles, etc.

Además, un dato interesante es que la mayor parte de la plata extraída del mundo se tira como basura, y es más costoso extraerla de la basura que extraerla de la corteza terrestre. Solo, por ejemplo, el 98% del oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad todavía existe de alguna forma.

Esta caída de la oferta probablemente conducirá a un punto crítico porque la demanda mundial de plata sigue aumentando. En 2019, la demanda industrial se situó en niveles récord. A medida que los bancos centrales y los ultra ricos se cargan con oro, se ignora otro metal precioso como es la plata.

El próximo gran mercado alcista de plata podría estar en el horizonte, tal como dijo el famoso empresario y conferenciante Robert Kiyosaki en una de sus entrevistas: “Los invertiría en las Águilas (bullion) estadounidenses.  En mi opinión, la plata es la inversión más subvalorada, de menor riesgo y la mejor inversión de todas las clases de activos. ¿Por qué comprar acciones y bonos cuando ambos están en burbujas? He estado acumulando monedas de plata desde 1964”, explicó cuando se le preguntó cómo invertiría 100.00 dólares en la próxima década.

Salir de la versión móvil