Icono del sitio Oroinformación

La plata sigue siendo una materia prima importante para el sector fotográfico

Gránulos de plata procesados por la compañía rusa Nornickel

Durante muchos años, la plata fue una materia prima fundamental para el sector de la fotografía: el haluro de plata constituía la tecnología predominante para grabar imágenes con las cámaras, incluso después de la aparición de las fotos instantáneas, introducidas por la firma Polaroid. Sin embargo, en las últimas décadas, la proliferación de las cámaras digitales y los teléfonos móviles con cámara, redujo la necesidad de revelar la película, lo que supuso el inicio de un lento declive del uso de la plata en la fotografía.

El último informe World Silver Survey 2022, publicado por The Silver Institute, revela un sorprendente aumento del uso de plata por parte del sector de la fotografía, que se calcula en un 3% con respecto a la cifra de 2021.

Al parecer, los gustos de los consumidores han vuelto a los sistemas tradicionales y cada vez más aficionados hace fotografías con película en vez del formato digital. Algo así como lo que ha sucedido en el mundo de la música con los discos de vinilo, que están viviendo una segunda juventud.

Aunque el coste de revelar la película está aumentando, ello no parece disuadir a muchos fotógrafos, según las encuestas del medio especializado Photo Imaging News. Otros laboratorios están abriendo y reiniciando líneas de revelado de películas, a pesar de la dificultad de encontrar equipos. Además, los aficionados siguen procesando e imprimiendo películas en los cuartos oscuros de sus casas, como han hecho durante décadas.

Y, sorprendentemente, los jóvenes hacen cada vez más fotos instantáneas, produciendo rápidamente copias. Esto ha estimulado el interés de los aficionados y los profesionales por las películas con base de plata. Aunque los fabricantes de películas fotográficas se enfrentan a problemas similares a los de los fabricantes de papel, y las principales marcas han dejado de fabricar algunos tipos, nuevas empresas financiadas por crowdfunding están fabricando pequeñas tiradas de películas normales en color y en blanco y negro, así como películas especializadas para aplicaciones creativas que utilizan haluro de plata.

Los álbumes fotográficos que utilizan fotografía con plata cuentan historias completas, mientras que las impresiones individuales no pueden hacerlo, y la gente está pasando cada vez más de hacer impresiones individuales a contar historias. Especialmente en Europa, el mercado de los fotolibros de alta calidad hechos con papel tradicional de haluro de plata sigue creciendo.

Algunos largometrajes se siguen rodando con película tradicional de plata y los videógrafos aficionados están volviendo a la película tradicional de haluro de plata.

La película tradicional de rayos X, una de las principales consumidoras de plata, sigue utilizándose en muchas industrias y en el campo de la medicina, principalmente porque la imagen no puede alterarse. El año pasado también se produjo un repunte en el uso de los rayos X, que fue un factor importante en el aumento del consumo global de plata fotográfica.

De cara al futuro, los viajes y las oportunidades de hacer fotos han vuelto, junto con la creciente demanda de cámaras de un solo uso.

Salir de la versión móvil