Icono del sitio Oroinformación

La plata superó en diciembre al resto de metales, a las bolsas y al petróleo

Recurso plata supera a las bolsas

Los analistas llevan tiempo alertando sobre el posible recorrido al alza de la plata, metal que consideran que está muy infravalorado con respecto al oro y que ha protagonizado una importante revalorización durante el pasado mes de diciembre de 2018, anticipando lo que puede ser un gran año para este metal.

Como señala Steve St. Angelo desde Money Metals Exchange, diciembre fue un mes “terrible” para las bolsas, aunque todo lo contrario para los metales preciosos. Mientras los índices Dow Jones y S&P 500 de la bolsa estadounidense sufrían su peor resultado en un mes de diciembre desde la Gran Depresión que siguió al “crash” bursátil de 1929, la plata en concreto protagonizaba una importante revalorización.

Durante el mes de diciembre, el precio de este metal subía un 10%, mientras que el oro se revalorizaba en un 5% y la mayoría de los índices, los metales de base y el petróleo sufrían importantes caídas.

El Dow Jones, por ejemplo, cayó un 9% en diciembre, a pesar de que se recuperó a partir del día de Navidad. Hasta Nochebuena, el índice de la bolsa estadounidense se había dejado un 16% en apenas tres semanas.

La caída de los mercados durante el mes de diciembre arrastró también consigo al petróleo: el precio del West Texas Intermediate se dejó un 8% el mes pasado, tras haber alcanzado su máximo en octubre de 2018.

Por su parte, el precio del cobre (el principal de los llamados metales de base, que constituye un importante indicador del sector industrial) sirve para reflejar el estado de la economía. Tradicionalmente, los precios de la plata y el cobre suelen moverse en paralelo, ya que ambos son metales industriales.

Sin embargo, durante el pasado mes de diciembre, se observó una importante divergencia entre ambos, ya que mientras el precio del cobre caía un 7%, la plata ganaba un 10%.

Como explica en su post Steve St. Angelo, “la mayoría de analistas pronosticaron que los metales preciosos también caerían con los mercados en diciembre de 2018. Pero lo cierto es que ocurrió lo contrario. Mientras que el oro ganaba un 5% en ese periodo, la plata duplicaba esa revalorización, hasta el 10%, sobrepasando a la mayoría de activos en el mercado”.

Para St. Angelo, esta actuación del oro y la plata en diciembre es tan solo la etapa inicial de una subida de precios que se va a extender durante los próximos años. “Los mercados apenas han iniciado una corrección que va a ser masiva, aunque algunos analistas crean que ya se ha tocado suelo. Cuando el Dow Jones caiga aún más bajo, será cuando el miedo comience realmente a conducir a los inversores hacia el oro y la plata, concluye.

Salir de la versión móvil