El precio del dólar se mantiene fluctuando en el entorno de los 1.320 dólares la onza. La clave para un nuevo despegue de su precio estará en el comportamiento de la plata y del dólar estadounidense.
Según el analista Andrew Hecht en Seeking Alpha, el dólar está en una tendencia descendente que se inició a principios de 2017 y todo apunta a que la divisa estadounidense está entrando en una tendencia bajista (“bear market”) a largo plazo.
En su opinión, el dólar podría estar en el segundo año de periodo bajista que podría durar hasta siete años. “Si se mantiene este modelo y debido a la relación inversa que mantienen el dólar y los metales preciosos, podemos esperar un periodo bajista de más de cinco años para el dólar y alcista para el oro, la plata y el platino”, apunta.
En concreto, Hecht considera que la plata va a ser la chispa que propicie el despegue, para lo que debería romper su nivel de resistencia, situado en los 18,16 dólares la onza. “Si la plata logra subir de ese nivel, es probable que arrastre al resto de metales preciosos a nuevos máximos. Todo apunta a que el oro está esperando una señal de la plata para iniciar este movimiento y superar la barrera de los 1.400 dólares la onza”, apunta el analista.
Tanto el oro como la plata han estado atravesando dificultades mientras los mercados se enfrentan a una nueva subida de tipos de interés en los próximos días. La plata está registrando un peor comportamiento que el oro, lo que ha llevado a la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para comprar una de oro) a máximos históricos, en torno a los 80 puntos.
La mayoría de los analistas de commodities están esperando nuevas pistas que aclaren las subidas de tipos de interés que va a llevar a cabo la Reserva Federal durante este año. En sus previsiones del pasado mes de diciembre, la Fed hablaba de tres subidas de tipos a lo largo del año. Sin embargo, ya se está hablando de la posibilidad de que haya cuatro.
A pesar de ello, las cifras de la economía estadounidense y la creciente amenaza de incertidumbre geopolítica no recomienda adoptar una política monetaria demasiado agresiva.
Según algunos analistas, los precios del oro y la plata podrían subir la semana que viene si la Reserva Federal mantiene su previsión de tres subidas de tipos a lo largo del año. Una política monetaria menos agresiva por parte de la Fed afectaría también al dólar, que apenas consigue mantenerse en el Índice Dólar (que lo compara con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense): 89,78 puntos.