Icono del sitio Oroinformación

La política monetaria de la Reserva Federal determinará el futuro a corto plazo del oro

Sala de reuniones del Consejo de la Reserva Federal

Uno de los factores que más influye en el precio del oro es la política monetaria de la Reserva Federal. En los días inmediatamente anteriores y posteriores a sus reuniones periódicas, el precio del metal ha experimentado importantes vaivenes. Incluso las noticias en torno a la continuidad de su presidente han influido en el precio. Por eso, de cara a final de año, el mercado está pendiente del camino que vaya a tomar la política monetaria de la Fed, para pronosticar lo que va a suceder con el oro.

Como explica Giles Coghlan en el blog FXStreet, una de las características del precio del oro es su estacionalidad: el metal suele repetir los mismos patrones en las mismas épocas del año.

Por ejemplo, entre el 20 de diciembre y el 20 de febrero, el precio del oro se ha incrementado en 13 de los últimos 15 años, lo que supone un porcentaje de acierto de casi el 90%. Esta subida estacional se basa sobre todo en el aumento de la demanda que se produce en esta época del año.

“Sin embargo, en un mundo ideal, nos gustaría que los fundamentos, los datos técnicos y la estacionalidad coincidan. Y ahí es donde entran las reuniones de la Reserva Federal, explica Coghlan.

Si la Fed deja entrever que va a iniciar la subida de tipos de interés antes de lo esperado, los rendimientos de los bonos se dispararán. Eso también impulsará al dólar estadounidense, lo que va a resultar perjudicial para el oro.

Además, si el Banco Central Europeo, en su reunión de este jueves, 16 de diciembre, adopta una postura moderada, el dólar también se va a ver beneficiado en detrimento del metal precioso.

Una posible bajada del precio del oro por esta pujanza del dólar no es, no obstante, una mala noticia, ya que puede ser aprovechada por los compradores estacionales para aumentar sus inversiones.

El escenario ideal para el oro, que alegraría a los inversores, sería que la Reserva Federal adoptase una postura moderada en cuanto a su política monetaria. Ello implicaría que no se aceleraría el proceso de retirada del programa de compra de bonos puesto en marcha durante la pandemia.

“Si [Jerome] Powell insiste en la idea de que la inflación será transitoria y congela las expectativas de que se produzcan dos subidas de los tipos de interés durante el año que viene, será un catalizador muy importante que impulsará el precio del oro en línea con sus fundamentos”, advierte el analista.

En cualquier caso, para averiguar por dónde va a ir el oro en 2022 habrá que ver si los tipos de interés reales y el dólar siguen moviéndose juntos, y si hay razones para que continúen así. Y las decisiones que adopte la Fed en sus próximas reuniones van a ser determinantes.

Salir de la versión móvil