Icono del sitio Oroinformación

La presidenta del Banco de Rusia reconoce que compran oro para protegerse de los riesgos

Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de la Federación Rusa

El deseo de proteger a Rusia de los riesgos económicos y geopolíticos, por medio de la diversificación que permite el oro, es la principal motivación del Banco Central de Rusia a la hora de incrementar sus reservas de este metal, según ha confirmado la propia presidenta de este organismo, Elvira Nabiullina.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, la presidenta del Banco Central de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, ha confirmado que este organismo trata de diversificar la composición de nuestras reservas internacionales, teniendo en cuenta todos los posibles riesgos, tanto económicos como geopolíticos.

En la actualidad, las reservas de oro del país se elevan a 69,7 millones de onzas (2.167,9 toneladas), que representan alrededor del 18% de las reservas totales en divisas del banco.

El país ha sido uno de los compradores de oro más activos durante 2018 y comienzos de 2019. En el primer trimestre de este año, Rusia adquirió 56 toneladas del metal.

Durante el pasado año, los bancos centrales adquirieron 651,5 toneladas, la mayor cantidad anual desde el año 1971.

Además del deseo de protegerse ante eventuales riesgos, la estrategia de incrementar las reservas de oro también responde al deseo de reducir su exposición a algunas divisas: “tratamos de entender las dinámicas a largo plazo de las diferentes divisas y las necesidades de nuestra economía para decidir sobre el uso de algunas de ellas y sobre la estructura de nuestras reservas, señaló Nabiullina.

Las reservas de Rusia han crecido de forma ininterrumpida durante los últimos diez años, especialmente desde 2014, lo que le ha permitido superar a China y convertirse en el quinto mayor poseedor de oro del sector oficial, tras Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

Según diversos analistas, este incremento en las reservas responde también al deseo de Rusia de limitar la cantidad de dólares estadounidenses, proporción que se redujo del 46 al 22% durante 2018, según Bank of America Merrill Lynch.

En opinión de Juan Carlos Artigas, director de Investigación del Consejo Mundial del Oro, a Kitco News, “lo más interesante del caso de Rusia no son estas importantes cifras, sino la tendencia. Los bancos centrales de los países emergentes han estado comprando oro de forma consistente desde 2010, con el objetivo de diversificar sus reservas; están buscando seguridad y el oro se la proporciona.

Salir de la versión móvil