Icono del sitio Oroinformación

La prima sobre el precio de las monedas de plata sube a su nivel máximo en dos años

Hojas de Arce de plata, acuñadas por la Royal Canadian Mint

A la hora de comprar metales preciosos en formato físico, una de las variables que los inversores deben tener en cuenta es la prima. Con este nombre se conoce al sobreprecio que las refinerías o casas de moneda cargan a los compradores de monedas y lingotes en concepto de gastos de fabricación, y que se añaden al precio oficial de los metales preciosos. Según reciente análisis, las primas sobre el precio de las monedas de plata de una onza, ha crecido hasta sus niveles máximos de los dos últimos años.

Un reciente informe publicado por el digital alemán Goldreporter señala que las primas de bullion de plata de una onza como la Hoja de Arce (acuñada por la Royal Canadian Mint) han aumentado en más de un 36%, alcanzando su nivel más alto desde el mes de mayo de 2020.

Durante la pasada semana, los metales preciosos experimentaron una nueva bajada de precio, por tercera semana consecutiva: el precio spot del oro, el viernes, 6 de mayo, era de 1.876 dólares la onza (un 1,4% respecto a la semana anterior) y el de la plata, 22,41 dólares (un 4% menos).

También a fecha 6 de mayo, el precio medio del krugerrand sudafricano de oro era de 1.982,5 dólares, con una prima del 5,37% sobre el precio del metal, muy similar a la de la semana anterior (+5,32%) y el valor más alto desde principios de abril.

En el caso de los lingotes de 100 gramos de oro, el precio medio recogido en el análisis de Goldreporter era de 6.221 dólares, con una prima del 2,83% sobre el precio spot.

Las primas, tanto del krugerrand como de los lingotes de 100 gramos de oro, han aumentado notablemente: en condiciones normales, la del primero no llegaba al 4% y la de los segundos era inferior al 2%.

En el caso de la plata, cuyo precio sigue cayendo, la demanda por parte de los inversores está creciendo, ya que éstos consideran que es un buen momento para comprar.

Por ejemplo, el bullion Hoja de Arce de una onza de plata costaba una media de 30,70 dólares a fecha 6 de mayo, lo que supone una prima del 36,74%, que es la más alta desde el 29 de mayo de 2020, cuando el suministro de bullion se vio afectado por la pandemia y no era capaz de satisfacer el importante crecimiento de la demanda.

En cuanto a los lingotes de un kilo de plata, siguen siendo más baratos por gramo que las monedas, aunque hay que tener en cuenta que la plata está sujeta al IVA, a diferencia del oro. La prima sobre el precio de estos lingotes es del 32,58%.

Salir de la versión móvil