La recién nacida Athletics World Cup, la primera Copa Mundial de Atletismo que se va celebrar entre los próximos días 14 y 15 de julio en el Estadio Olímpico de Londres ya tiene un trofeo a la altura de las aspiraciones de los organizadores. Se trata de una pieza realizada con seis kilos de platino, que se va a convertir en el trofeo deportivo de mayor valor de cuantos se entregan en las competiciones deportivas mundiales, superando a la Copa Mundial de la FIFA, que también se entrega en estos días.
Los organizadores de la Athletics World Cup, junto con responsables del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), han presentado en Londres el llamado Platinum Trophy, el trofeo que se entregará al equipo vencedor de esta nueva competición de atletismo que se disputan las ocho mayores potencias mundiales de este deporte (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Polonia, Sudáfrica y Jamaica) y que se celebra entre el 14 y el 15 de este mes de julio en el Estadio Olímpico de Londres.
Se trata de un trofeo elaborado con platino, un metal 30 veces más escaso que el oro, cuyo valor, según los organizadores, supera al de los trofeos deportivos mundiales más valiosos entregados hasta ahora: la Copa del Mundo de la FIFA, el trofeo de Wimbledon o la Stanley Cup de la National Hockey League norteamericana.
El trofeo consta de varias piezas que fueron fundidas por separado y posteriormente ensambladas, en un procedimiento artesanal con técnicas tradicionales. En total requirió más de 650 horas de trabajo, para crear una pieza que mide 512 milímetros de altura y pesa algo más de seis kilos.
La base está hecha de madera de boj, de unos 5.000 años de antigüedad, procedente de los Cambridgeshire Fens, unos bosques situados en este condado inglés.
En palabras del CEO del Consejo Mundial de Inversiones en Platino, Paul Wilson, “el atletismo se esfuerza constantemente por ir más allá de los límites de lo posible. La elaboración de este trofeo y las medallas que van a recibir los campeones trata de rendir homenaje a estos objetivos. Como el metal más prestigioso del mundo, la rareza del platino y su belleza estética simboliza estos extraordinarios logros obtenidos en esta competición deportiva”.