Icono del sitio Oroinformación

La primera minera de oro mundial, Barrick, podría lanzar una OPA hostil por la segunda, Newmont

Mina de oro de Cortez (Nevada, EEUU)

La industria del oro podría vivir un auténtico terremoto corporativo si se confirma la noticia que avanzaba el pasado viernes, día 22 de febrero, un diario canadiense: la primera minera mundial, la canadiense Barrick Gold, podría estar planteándose lazar una OPA hostil para adquirir a la segunda, la estadounidense Newmont Mining, en lo que sería un movimiento sin precedentes que rediseñaría el panorama global de la minería de oro.

Según la noticia publicada por el diario canadiense Globe and Mail el pasado viernes, 22 de febrero, Barrick Gold estaría considerando lanzar una OPA hostil para hacerse con su competidora y segunda minera mundial, la estadounidense Newmont Mining, en una operación que supondría valorar a esta última en unos 19.000 millones de dólares.

La información apunta también que Barrick estaría dispuesta a ceder a la australiana Newcrest algunos de los activos de Newmont. Según los planes de la compañía canadiense, Barrick se quedaría con las operaciones de Newmont en Nevada (EEUU) y en África, mientras que Newcrest se quedaría con las minas de Australia.

Hay que recordar que hace apenas un mes, Barrick absorbió a Randgold Resources por 6.100 millones de dólares, reorganizando su cúpula directiva y recortando costes administrativos, como parte del plan diseñado por su nuevo CEO, Mark Bristow, para consolidar a la nueva compañía en el primer puesto entre los mayores productores mundiales de oro.

Precisamente, el propio Mark Bristow señaló hace unos días, tras una presentación de resultados, que su compañía seguía atenta a las posibles oportunidades que se presentasen el mercado, aunque nadie se imaginaba que podría referirse a la segunda mayor minera de oro mundial. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados si vemos que se presentan oportunidades interesantes en el mercado, señalaba textualmente un Mark Bristow que sentenciaba que “esta industria necesita una profunda transformación”.

La noticia no ha sorprendido a algunos analistas, que han señalado que esta hipótesis ya se había planteado alguna vez, aunque se había descartado por el solapamiento de muchas de sus explotaciones, especialmente en Norteamérica (en la imagen, mina de Cortez). Algunos advierten del peligro que corre Barrick si trata de “morder más de lo que puede tragar”.

La operación tendría su lógica, ya que el reciente movimiento corporativo de la propia Newmont Mining, con la absorción por 10.000 millones de dólares de Goldcorp, amenaza con desplazar a Barrick de su posición de privilegio en la producción mundial de oro.

De salir adelante la operación con Newmont, la absorción de Goldcorpo, prevista para el segundo trimestre de 2019, no se completaría, por lo que Barrick debería hacerse cargo de los 650 millones de dólares de la indemnización, según la información publicada por el Globe and Mail.

De momento, ninguna de las dos compañías, Barrick y Newmont, han realizado comentario alguno sobre la posible operación.

Salir de la versión móvil