El próximo mes de octubre está previsto que concluyan las obras de construcción de la primera refinería de oro en el territorio de Tanzania, que podría comenzar su actividad a finales de este mismo año.
El Gobierno de Tanzania quiere hacer de la industria del oro uno de los motores económicos del país. Con ese objetivo se puso en marcha el proyecto de construcción de la que será la primera refinería de oro en Tanzania. Un proyecto que se espera que concluya el próximo mes de octubre (actualmente está al 70%), para que pueda comenzar su actividad a finales de este mismo año 2019.
La instalación, situada en la capital del país, Dodoma, servirá para que el país comience a exportar oro completamente refinado, en vez de exportar el oro en bruto para ser refinado en el exterior.
En un principio, la planta tendrá capacidad para procesar alrededor de 30 kilos de oro diarios, que posteriormente se ampliarán hasta una tonelada diaria a finales de 2020.
El proyecto de construcción de la refinería de Dodoma va a permitir el desarrollo de la industria del oro en el país, además de crear empleo.
Además, este desarrollo de la industria del oro contribuirá también a combatir la exportación ilegal de oro desde Tanzania. Se estima que alrededor del 90% del oro extraído en las explotaciones a pequeña escala se exporta de forma ilegal a otros países.
El Gobierno tanzano ha adoptado diversas medidas para combatir este contrabando de oro, como el establecimiento de centros gubernamentales de compra de oro.
La Ley de Minería en la que se contemplaba el establecimiento de esta nueva refinería prevé el crecimiento de las reservas nacionales de oro, habilitando al Banco Central de Tanzania para que adquiera y custodie el oro refinado en el país.
Una Ley que enfrentó en su momento al Gobierno con las compañías mineras extranjeras que operan en el territorio tanzano, ya que éstas entendían que suponía un cambio unilateral en las condiciones del contrato que podía afectar seriamente a sus cuentas de resultados.
Tanzania produjo en 2018 un total de 48 toneladas de oro (casi un 13% menos que el año anterior), que le sirvieron para situarse como el decimonoveno mayor productor mundial de oro, según el informe Gold Focus 2019.
El país registró su mayor producción de oro de los últimos años en 2012, cuando extrajo 56,3 toneladas, cifra que no se ha vuelto a alcanzar por la crisis de la industria y el enfrentamiento entre el Gobierno de John Magufuli y las compañías mineras.