Icono del sitio Oroinformación

La producción de la mayor mina de plata de Perú se desplomó más de un 50% en el primer trimestre

Mina de plata de Uchucchacua (Perú)

La producción global de plata podría sufrir un importante revés en 2019 si continúa el retroceso en la cantidad de metal extraído en una de las principales minas mundiales: la de Uchucchacua, en Perú. En el primer trimestre del año, la producción de plata de esta explotación se desplomó un 54%.

Según SilverSeek, la mina de plata de Uchucchacua, gestionada por la compañía peruana Buenaventura, no solo es la mayor mina de plata de Perú, sino también la tercera del mundo. Su producción permitió que Perú registrara una producción de 4.507 toneladas en 2018, convirtiéndose en el mayor productor de América Central y del Sur, y el segundo del mundo, por detrás de México.

Sin embargo, el inicio del año 2019 no ha sido tan bueno como se esperaba para este importante yacimiento: según ha informado la propia minera, la producción de Uchucchacua se vio afectada por la huelga llevada a cabo por uno de sus proveedores durante tres semanas, así como por un significativo periodo de lluvias.

Desde SilverSeek apuntan que la caída de la producción en esta mina se inició ya en los últimos meses de 2018 y ha continuado durante el pasado mes de abril, primero del segundo trimestre, a pesar de que ya hacía tres meses que había concluido la citada huelga.

La mina produjo 4,3 millones de onzas (133,7 Tm) en el primer trimestre de 2018, que se redujeron a 3,2 millones (99,5 Tm) en el cuarto, y a 1,99 millones (61,9 Tm) en el primer trimestre de 2019.

Además, las cifras facilitadas por el Ministerio de Energía y Minas de Perú revelan que la mina peruana extrajo el pasado mes de abril un 20% menos de plata que en abril de 2018.

Si se mantiene esta caída de la producción, tanto en Uchucchacua como en otras importantes minas de platas mundiales, la producción global de 2019 podría volver a reducirse, hasta una cifra inferior a los 840 millones de onzas (26.127 Tm).

Según los datos del World Silver Survey 2019, elaborado por The Silver Institute, la producción mundial de plata tocó techo en 2015, con 894 millones de onzas (27.806 Tm), para luego ir cayendo progresivamente, hasta los 856 millones (26.624 Tm) del año pasado.

La caída de la producción en Uchucchacua ha sorprendido a los especialistas, ya que se trata de una las minas con mayor concentración de plata en el mineral extraído. En 2018 alcanzó un rendimiento medio de 1,1 onzas por tonelada, muy por encima del obtenido por otras grandes minas como las de Dukat (Rusia) o Saucito, Fresnillo y San Julián (México).

Salir de la versión móvil