Aunque se espera que la producción de oro siga creciendo en 2017, el ritmo de crecimiento es cada vez menor, según un informe del banco Standard Chartered, que apunta a que se ha alcanzado ya el punto máximo del ciclo de producción.
La producción global de oro creció un 0,4% en 2016, la tasa más baja desde que recuperó la senda del crecimiento en 2009. Aunque desde Standard Chartered prevén que 2017 también verá un crecimiento de la producción de oro hasta una cifra récord de 3.229 toneladas, los analistas subrayan el hecho de que el ritmo de crecimiento sigue descendiendo, en este caso hasta el 0,2%.
Según el informe, las nuevas minas de oro puestas en explotación son, de media, mucho más pequeñas que las que se comenzaron a explotar en años pasados. Además, las caídas de precios que se registraron entre 2012 y 2013, debido a los recortes en la producción y al cierre de algunas minas, provocaron que se redujera el grado de concentración en el mineral extraído: la media de gramos de oro extraídos por tonelada ha caído desde los 2,5 de 2000 a 1,5 en 2012.
Las compañías también han afrontado una reducción de costes desde 2013, provocada por la caída de los precios del oro, que ha obligado a reducir también la inversión lo que, a su vez, provocará una ralentización en la apertura de nuevos proyectos, según el banco.
“Las compañías han afrontado una reducción de gastos de capital e inversión en nuevas exploraciones, además de recortes en gastos de administración, que han conducido a menores costes de explotación”, señala el informe.
Así, los costes efectivos operativos (cash costs) fueron de una media de 650 dólares la onza y los costes todo incluido (AISC) rozaron los 900 dólares la onza en 2016, debido al fortalecimiento del dólar y a la bajada de los precios de la energía.
Según los analistas de Standard Chartered, “los márgenes de caja (precio de venta por tonelada, menos el coste efectivo operativo) positivos y la subida de los precios pueden animar a algunas compañías a reinvertir, pero aún hay un desfase de una década hasta que los nuevos proyectos comiencen a ofrecer resultados”.