Icono del sitio Oroinformación

La producción de oro alcanzará un nuevo récord de 3.409 toneladas en 2019

Pepitas de oro

Lejos de empezar su declive, a pesar de lo que vienen pronosticando desde hace meses algunos analistas y miembros de la industria del oro, la producción de este metal volverá a crecer en 2019, alcanzando una cifra récord de 3.409 toneladas.

Es la conclusión principal del reciente estudio publicado por la consultora S&P Global Market Intelligence, que apunta la cifra de 109,6 millones de onzas, las mencionadas 3.409 toneladas, como la producción que se registrará a finales del presente año.

Durante el pasado 2018, la producción global volvió a crecer, por décimo año consecutivo, hasta los 107,3 millones de onzas (3.337 Tm), menos de un 1% superior a la del año anterior, en lo que ha sido el menor incremento interanual de la década.

No obstante, hay que tener en cuenta que la producción global se ha incrementado en un 40% desde el año 2008.

Según el informe de S&P Global Market Intelligence, el crecimiento previsto de 2,3 millones de onzas (71,5 Tm) en 2019 va a ser el mayor de los últimos tres años, lo que desmiente los comentarios sobre el hecho de que se haya alcanzado la producción máxima.

Más de la mitad de ese incremento vendrá de las nuevas minas que van a entrar en fase de producción a lo largo de este año, o que se han puesto en funcionamiento recientemente.

Respecto a los proyectos de futuro, desde la consultora esperan que la producción global se mantenga en las mismas cifras hasta el año 2022, debido a las nuevas explotaciones.

Sin embargo, desde ese año se espera que la producción comience a caer en tres millones de onzas (93 Tm) en 2023 y hasta cinco millones (155 Tm) en 2024.

El informe revela también que el grado medio de concentración del oro aumentó un 4,5% entre 2014 y 2018, debido, en parte, a que los productores dejaron de extraer mineral de las zonas de más baja concentración para maximizar la rentabilidad económico en momentos de debilidad del precio del oro.

Este crecimiento del grado de concentración va a continuar, a excepción de un leve retroceso en 2018, hasta el año 2020 y mantendrá niveles superiores a los actuales en los años posteriores.

En cuanto a la distribución geográfica, aunque la producción comenzará a declinar en los próximos años a nivel global, Canadá va a constituir una excepción entre los principales productores, ya que será el único de los grandes que va a aumentar el volumen de oro extraído. De hecho, las previsiones de S&P apuntan a que en 2019 va a superar el nivel de producción de Estados Unidos y colocarse en cuarto lugar.

Por el lado contrario, Australia va a sufrir la mayor merma de producción de entre los principales países productores de oro, cayendo hasta el cuarto lugar, debido al agotamiento de alguna de sus minas más antiguas.

Lo mismo va a suceder con Perú, uno de los mayores productores de América.

De los 99 países que produjeron oro en 2018 o que tendrán producción en 2024, 49 reducirán su nivel, 27 producirán más y 23 mantendrán sus niveles.

Salir de la versión móvil