Icono del sitio Oroinformación

La producción de oro de Australia desciende por el agotamiento de las principales minas

Bandera de Australia cubriendo lingotes de oro

Australia fue en 2018 el segundo mayor productor mundial de oro, con una producción de 314,9 toneladas, un 8% más que el año anterior y solo superada por China, que extrajo 404 toneladas. Sin embargo, los días de bonanza de la industria minera australiana podría estar tocando a su fin, ya que algunas previsiones apuntan a que su producción descenderá notablemente para el año 2024 debido al agotamiento de algunas minas.

La industria minera australiana se encuentra al borde del precipicio, a pesar de la positiva evolución de su producción en los últimos años. Australia ocupó el segundo puesto entre los mayores productores mundiales de oro en 2018, con una producción de 314,9 toneladas de oro, que superaba en un 8% la registrada un año antes.

La cifra de Australia le ha permitido escalar hasta el segundo puesto en la clasificación mundial, por delante de Rusia, Estados Unidos y Canadá. La evolución de la producción minera de oro de Australia ha sido muy relevante desde 2013. Ese año, se extrajeron 267,1 toneladas, cantidad que fue creciendo en los años sucesivos: 274 en 2014; 279,2 en 2015; 287,7 en 2016; 292,5 en 2017; y 314,9 en 2018 (datos del informe Gold Focus 2019, de Metals Focus).

Sin embargo, como señalan desde el medio local ABC News, la producción de oro de Australia se encuentra el borde del precipicio y podría provocar que el país descienda del segundo al cuarto puesto en la lista de mayores productores mundiales de oro para el año 2024.

Según las predicciones de los analistas, Canadá y Rusia podrían superar próximamente la producción de oro de Australia, que descenderá más de un 40%, hasta las 195 toneladas, en los próximos cinco años. Una pérdida muy relevante para la economía local, en un momento en que el precio del oro en dólares australianos se encuentra cerca de su máximo histórico.

Según el analista de S&P Global Market Intelligence, Chris Galbraith, las mayores minas de oro de Australia están envejeciendo y no se han producido suficientes descubrimientos como para reemplazarlas: “ha habido grandes minas que han tenido excelentes vidas, pero como todas las cosas buenas, se están terminando, se están quedando sin oro.

Desde 2008, la producción mundial de oro se ha incrementado en un 40%, alcanzando las 3.502 toneladas en 2018. Para este año se estima que esa producción va a volver a crecer, situándose en torno a las 3.409 toneladas. Nuevamente, China va a encabezar el listado de los mayores productores de oro, con casi 375 toneladas.

Sin embargo, la cifra de producción global comenzará a descender a partir de 2022. Para Galbraith, Australia cuenta con mucho potencial para descubrir nuevas minas que reemplacen a las que se van agotando: “se está explorando mucho en Australia y se están obteniendo frutos. Por desgracia, son frutos pequeños. Los grandes depósitos que se identificaron en el pasado no se están materializando.

Desde la casa de la moneda australiana The Perth Mint, que refina la mayor parte de la producción anual de oro de Australia, en torno a 350 toneladas al año, su CEO, Richard Hayes, no comparte esta opinión.

Según Hayes, es bastante improbable que se produzca esta aguda caída en la producción de oro de Australia que pronostican algunos analistas: “todos los años asisto a conferencias en las que la gente enseña gráficos que muestran un desplome de la producción, en el plazo de dos a tres años. Y en los 25 años que llevo trabajando aquí, nunca he visto cumplirse ninguna de estas predicciones, ni siquiera acercarse”.

Para el responsable de la Perth Mint, Australia es el segundo mayor productor mundial de oro y cuenta con las mayores reservas conocidas de este metal. Así que me sorprendería muchísimo que se produjera ese desplome en la producción que pronostican para dentro de cinco años”.

Salir de la versión móvil