Icono del sitio Oroinformación

La producción de oro de Australia, la más alta desde 1999

La producción de oro en Australia durante el pasado 2016 se elevó a 298 toneladas, lo que constituye la cifra máxima alcanzada en el país por el sector minero en los últimos 17 años. La subida de precio del oro propició que las compañías mineras invirtieran en las explotaciones para alcanzar mayor profundidad, ya que los mayores costes se compensaban con el aumento de la cotización del metal (en la imagen, mina de Kalgoorlie).

Según un sondeo conducido por la consultora minera australiana Surbiton Associates, el mayor precio del oro y los tipos de cambio favorables con la mayoría de las divisas durante buena parte del año, que dispararon los precios de los productores locales, fueron los principales factores que condujeron a este aumento de la producción.

La depreciación del dólar australiano frente al estadounidense permitió que las compañías mineras recuperaran zonas ya explotadas que habían sido abandonadas por su falta de rentabilidad, debido a que los costes eran demasiado elevados. Ello ha propiciado que se hayan extraído más toneladas de oro que en los 16 años anteriores.

El récord de producción de oro en Australia data de 1997, cuando se alcanzaron las 314 toneladas.

El precio del oro se elevó hasta los 1.856,48 dólares australianos la onza, en junio de 2016, gracias a la apreciación del dólar estadounidense frente a la moneda local. Desde entonces, ha retrocedido hasta los 1.623 dólares australianos la onza (unos 1.250 dólares de EE UU), aunque sigue siendo una cifra lo suficientemente elevada como para proporcionar unos amplios márgenes de beneficios a las compañías mineras.

Salir de la versión móvil