Icono del sitio Oroinformación

La producción de oro de Canadá crecerá más de lo previsto durante 2019

Mina de oro de Lamaque (Canadá), propiedad de Eldorado

La paulatina entrada en fase de producción de nuevas explotaciones mineras en Canadá a lo largo de los próximos trimestres va a permitir que la cifra de oro extraída en el país durante 2019 sea superior a las estimaciones iniciales.

Los analistas de la consultora Fitch Solutions han revisado al alza su estimación sobre el crecimiento de la producción de oro en Canadá durante 2019, elevándola desde el 2 al 6%, debido a la progresiva entrada en producción de nuevas explotaciones durante los próximos trimestres.

La clave, según Fitch Solutions, está en que Canadá ha sido capaz de atraer capital para la inversión en exploración durante la pasada década, lo que le ha permitido disponer de una cartera de nuevas explotaciones que van a ir entrando en fase de producción durante 2019.

En 2017, Canadá fue el primer país del mundo en cuanto a la cantidad de lugares de exploración, con más de 500, de los cuales algo más de 300 eran de yacimientos de oro y plata. En total, su producción de oro de ese año se elevó a 171 toneladas, un 5% más que el año anterior, según los datos del informe Gold Focus 2018, de la consultora Metals Focus.

Los gobiernos provinciales del país han ofrecido desgravaciones fiscales y han puesto en marcha programas de asistencia a las pequeñas compañías de exploración, que han desempeñado un importante papel a la hora de atraer las inversiones.

Los principales proyectos que van a entrar en fase de producción durante 2019 incluyen el de Borden (Ontario), de GoldCorp, en el segundo semestre del año, con una vida útil de siete años; el de Meliadine (Nunavut), de Agnico Eagle, que empezará a producir en el segundo trimestre del año, con unas reservas de 3,7 millones de onzas (115 Tm); la mina de Hemlo (Ontario), de Barrick Gold, ya operativa, con unas reservas de 1,8 millones de onzas (56 Tm); otra mina de GoldCorp en Quebec, también operando ya y con 3,8 millones de onzas (118 Tm) en reservas; la mina de Rainy River (Ontario), propiedad de New Gold, que también se encuentra en funcionamiento y cuenta con unas reservas de 3,9 millones de onzas (121 Tm); la mina de Musselwhite (Ontario), también de GoldCorp y que cuenta con 1,9 millones de onzas (59 Tm) de oro en reservas; el proyecto de Amaruq (Nunavut), de Agnico Eagle, que empezará a producir en el tercer trimestre; y la mina de Lamaque (Quebec), de Eldorado Gold, cuya producción comercial comenzará a lo largo del primer trimestre (ver imagen).

Además, el favorable entorno en cuanto al precio del oro, que se espera que continúe a lo largo de 2019, va a contribuir a este aumento de la producción y a continuar atrayendo inversión hacia el área de exploración minera en Canadá.

Desde Fitch estiman que el precio del oro se va a mantener en los actuales niveles y que promediará los 1.300 dólares la onza a lo largo del año.

Salir de la versión móvil