Perú va a ver como su producción de oro se va a reducir un 5% en 2019 en comparación con la cifra de 2018, debido al agotamiento de algunas de sus explotaciones más importantes. El país andino es el sexto mayor productor mundial de este metal.
La producción de oro de Perú a finales de 2019 será de 4,35 millones de onzas (135,3 Tm), un 5% menos que los 4,59 millones (142,7 Tm) del año pasado, según una estimación realizada por analistas de Scotiabank.
En 2018, la producción de oro de Perú también se había reducido casi un 5% con respecto a las cifras del año anterior, por lo que el país habría extraído un 10% menos de oro en apenas dos años.
El análisis de Scotiabank atribuye el descenso en la producción al agotamiento de las reservas en la mina de La Zanja, explotada por la compañía Buenaventura, y en la de Lagunas Norte, del gigante canadiense Barrick Gold, además de los planes de reducción de costes emprendidos por otras compañías mineras.
Tan solo las buenas perspectivas de la mina de Yanacocha (en la imagen, propiedad de Newmont y Buenaventura), que va a aumentar su producción, constituyen un rayo de esperanza para el sector minero del oro en el país andino.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de oro. Concretamente, en 2018 ocupó el sexto puesto, con una producción de 158 toneladas, un 5% inferior a las 167 toneladas extraídas el año anterior, según el informe Gold Focus 2019 de la consultora británica Metals Focus.
En el primer semestre de 2019, la producción de oro de Perú cayó un 5,6% respecto al semestre anterior, alcanzando los 2,08 millones de onzas (64,7 Tm), debido a los malos resultados obtenidos por las compañías Barrick y Buenaventura en sus respectivas explotaciones, según las estadísticas del Ministerio de Minas y Energía de Perú.
Además, el volumen de oro producido por la minería ilegal e informal se redujo un 19% en el primer semestre del año, gracias al programa gubernamental para combatir este fenómeno en la región de Madre de Dios.
El futuro de la producción minera de oro en Perú se presenta bastante comprometido: los analistas creen que no existen suficientes proyectos a medio y largo plazo que vayan a revertir este descenso de la producción.
De momento, tan solo la mina de Yanacocha, la mayor de América del Sur, mantiene el tipo, con una producción estimada para 2019 de entre 515.000 y 650.000 onzas (16-20,2 Tm), un 25% más que el año anterior. Se estima que su vida útil podría extenderse hasta el año 2027.