Rusia ha reducido su producción de oro en un 1,9% durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cambio, la producción de plata creció de forma interanual.
La producción de oro de Rusia entre los meses de enero y junio de 2021 cayó un 1,9%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, totalizando 135,51 toneladas en este periodo, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas ruso.
Estas cifras se basan en los datos de suministro de materia prima de las refinerías que trabajan en el país.
Así, la producción de oro procedente de las minas durante el periodo enero-junio de 2021 fue de 112,61 toneladas, frente a las 116,38 toneladas del primer semestre de 2020.
A ello se añade la cantidad de oro extraído como subproducto de otros metales, que fue de 7,42 toneladas en el primer semestre de 2021, frente a 8,27 toneladas entre enero y junio del año pasado.
Por su parte, la producción secundaria de oro durante los seis primeros meses de este año fue de 13,45 toneladas, frente a 15,48 toneladas en el mismo periodo de 2020.
En cuanto a la plata, la situación fue diferente: la producción de este metal en Rusia durante el primer semestre del año fue de 445,18 toneladas, cifra que es un 1,8% superior a las 437,3 toneladas del periodo enero-junio de 2020.
El Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa lleva publicando las estadísticas de la producción de metales preciosos en el país desde el año 2014. Sin embargo, este departamento no ofrece datos sobre los concentrados de oro que se exportan y que no regresan a las refinerías del país.
En cualquier caso, estas cifras sirven para hacer una estimación general de la situación de la producción de oro del país.
Los datos del primer semestre suponen un revés para las estimaciones de crecimiento de la producción de oro en Rusia. Un estudio de S&P Global Platts del pasado mes de mayo preveía un crecimiento anual de la producción de metal precioso en el país de entre el 0 y el 2% anual a corto plazo, que se incrementaría a partir de 2025.
Ello permitiría que el país sobrepasara a China como el mayor productor mundial de metal durante esta misma década.
Sin embargo, las cifras parciales del primer semestre del año representan una caída con respecto al mismo periodo de 2020. Habrá que ver si la producción se recupera a lo largo del segundo semestre, manteniendo las previsiones de crecimiento realizadas desde S&P Global Platts.