La producción global de oro entre enero y marzo de 2021 fue de 851 toneladas, cifra que es un 4,2% superior a la que se registró en el primer trimestre del año pasado. El aumento de la producción en países como Canadá o Indonesia ha sido uno de los factores clave que han propiciado este crecimiento.
Según los últimos datos publicados por el Departamento de Industria, Ciencia y Recursos del Gobierno de Australia (DISER), la producción global de oro procedente de la minería se elevó a 851 toneladas en el primer trimestre del año, superando en un 4,2% la cifra registrada en el mismo trimestre de 2020.
Canadá e Indonesia fueron las dos jurisdicciones mineras que más incrementaron su producción.
En el caso de Canadá, el aumento de la concentración de oro en el mineral extraído de las minas de Canadian Malartic, LaRonde y Meadowbank permitió incrementar la producción del país en 1,8 toneladas con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la producción de Indonesia creció un 29% interanual, gracias al aumento del 93% en la producción de oro de la mina de Grasberg, la tercera más grande del mundo, después de un periodo de transición que ha convertido lo que era una mina a cielo abierto en una explotación subterránea, durante el primer semestre de 2019.
En Australia, el segundo mayor productor mundial de oro después de China, la producción cayó un 3,1% interanual en el primer trimestre de 2021, hasta las 75 toneladas.
También cayó la producción en China, el líder mundial, un 2% interanual, debido a la suspensión de la producción en diversas minas de oro de la provincia de Shandong entre enero y febrero de 2021 para revisar sus medidas de seguridad, tras los accidentes registrados en las explotaciones de Hushan y Caojiawa.
En Papúa Nueva Guinea, la producción mundial de oro cayó un 19% con respecto al primer trimestre de 2020, debido a que las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los contagios de Covid-19, en marzo de 2021, redujeron la producción de Newcrest Mining a 22 toneladas y recortaron la producción de la mina de Lihir un 8,5% respecto al trimestre anterior.
También en Papúa Nueva Guinea, la mina de oro de Porgera, explotada por Barrick Gold y que produce alrededor de 15 toneladas al año, se encuentra en situación de cuidado y mantenimiento desde abril de 2020 y no ha reanudado su actividad en el primer trimestre del año, a pesar de que el Gobierno y la compañía ya han firmado un acuerdo sobre la propiedad y actividad de la mina.
Desde DISER estiman que la producción mundial de oro crecerá un 3,6% interanual en 2021, hasta las 4.788 toneladas, gracias al aumento de la cantidad extraída en Australia, Estados Unidos y Canadá.
Las previsiones apuntan a que la producción de Australia aumentará un 7,7%, hasta las 353 toneladas, mientras que la de Canadá crecerá un 24% hasta las 224 toneladas y la de EEUU, un 6,5%, hasta 212 toneladas, recuperándose de la interrupción provocada por la pandemia.
En el caso de China, las estimaciones apuntan a que su producción volverá a caer un 2,2% en 2021, hasta las 356 toneladas, debido a que la aprobación de una regulación medioambiental mucho más estricta ha provocado el cierre de varias explotaciones.
En Hispanoamérica, se espera que la producción de oro se recupere durante 2021, tras las importantes pérdidas registradas en 2020. En México se prevé un crecimiento de un 14%, hasta las 121 toneladas, mientras que en Perú crecerá un 15%, hasta 100 toneladas y en Brasil, un 3,4%, alcanzando las 90 toneladas.