Icono del sitio Oroinformación

La producción de plata de Guanajuato ocupa el octavo lugar dentro de la minería de México

El estado mexicano de Guanajuato, ubicado en la región centronorte del país y cuna de la independencia nacional, fue una de las potencias económicas de la antigua Nueva España gracias a la minería, concretamente a las extracciones de plata. Siglos después, el metal precioso y la extracción el pasado año de 129 toneladas, convierten a su territorio en el octavo lugar dentro de los diez grandes productores mineros de México.

Guanajuato cerró el año 2018 con un crecimiento en la extracción de plata de un 24% respecto a años anteriores, manteniéndose en la actualidad 51 compañías mineras que emplean a 3.500 trabajadores. Las minas se encuentran en los municipios de San Luis de la PazComonfortAtarjeaAcámbaroPénjamo, Guanajuato, San Diego de la UniónDolores Hidalgo y Huanímaro.

Durante el año 2017 la producción minera fue de 104 toneladas de plata, 25 toneladas menos que las producidas el pasado año.

Los resultados de 2018 ubican a Guanajuato en octavo lugar nacional, por debajo de Coahuila. El primer lugar lo tiene el estado de Zacatecas, que produjo 1.928 toneladas, cifra 14 veces mayor de lo que genera Guanajuato.

De cara a 2019, el año se inicia con el anuncio de la compañía minera Endeavour de reducir puestos de trabajo en la mina del Cubo, mientras se refuerza la mina Lucero. La política de reducción de plantilla viene forzada por la reducción de producción prevista en un 50%, equivalente a unas 1.500 toneladas de minerales en bruto.

El trabajo de extracción en una mina puede llevar de cinco a ocho años para que comience a rendir resultados, detalló, Arturo Aguilera Morales, titular de la Asociación de Ingenieros de Minas, Matalurgistas y Geólogos de México, delegación Guanajuato.

El anuncio de Endeavour de reducir su personal, es probable que sea porque su yacimiento se esté agotando, o van a pasar a una etapa de exploración”, comentó el representante minero.

El representante de Geomin expuso que las dos únicas empresas que están trabajando en Guanajuato son Endeavour Silver y Great Panther Silver, lugares en los que la industria minera cumple con todos requisitos y pago el de impuestos.

Salir de la versión móvil