Icono del sitio Oroinformación

La producción mundial de oro alcanzó las 3.000 toneladas en 2021, con China como líder

Mina de oro de Kittilä (Finlandia)

El precio del oro se ha mantenido en niveles altos desde que se desencadenó la pandemia, en 2020. Una serie de factores, entre los que se encuentran la inestabilidad económica y geopolítica han prolongado este buen momento del metal, que a principios de este año volvió a rondar los 2.000 dólares la onza. En cuanto a la producción, el año pasado se cerró con unas 3.000 toneladas, aproximadamente la misma cantidad que en 2020.

Las circunstancias económicas y geopolíticas han jugado a favor del oro, atrayendo la atención de los inversores y haciendo subir su precio, lo que ha permitido que la actividad minera haya sido más rentable.

Sin embargo, la subida de la inflación va a incrementar los costes de producción para las compañías mineras, al encarecer elementos esenciales como el combustible. Habrá que ver de qué forma influye este encarecimiento en la cifra de producción total a finales de 2022.

Por lo que se refiere a 2021, los datos del United States Geological Survey (USGS) revelan que la producción mundial rozó las 3.000 toneladas, una cifra equivalente a que se registró en 2020.

Éstos son los países que ocuparon los primeros puestos:

1.- China

Con una producción de 370 toneladas, China continuó al frente de una clasificación que encabeza desde hace más de una década, y aumentó en cinco toneladas la cifra registrada el año anterior.

La condición de mayor productor mundial de oro de China estuvo en peligro en el año 2018, en el que el país registró un descenso interanual de la producción en 39 toneladas, debido a la aprobación de una nueva legislación medioambiental que obligó al cierre de numerosas explotaciones.

Sin embargo, una vez realizadas las reformas necesarias y, a pesar del impacto de la pandemia, el país ha mantenido su ritmo de producción y sigue siendo el líder mundial.

2.- Australia

Su producción en 2021 fue de 330 toneladas de oro, dos más que el año anterior. La nueva actividad de exploración en la región de Pilbara, en Australia Occidental, ha contribuido a incrementar la producción y mejorar las expectativas del sector del oro en el país.

3.- Rusia

La producción de oro de Rusia el año pasado alcanzó las 300 toneladas, lo que le permitió seguir ocupando el tercer puesto en la clasificación mundial. El país ha estado incrementando la cantidad de oro extraído durante los últimos años, desde las 255 toneladas en 2017 a las 305 de 2020.

Su objetivo es aprovechar las enormes reservas con las que cuenta (unas 6.800 toneladas, las mayores después de las 11.000 toneladas de Australia) para convertirse en el mayor productor mundial para el año 2029.

4.- Estados Unidos

Al contrario de lo que ha sucedido en Rusia, la producción de oro de los Estados Unidos ha estado descendiendo durante los últimos años. En 2021, la cifra fue de 180 toneladas, 20 menos que el año anterior.

La producción estadounidense depende en gran medida de unas 40 minas repartidas entre Alaska y algunas zonas del oeste. Las 26 mayores minas del país acaparan el 98% de la producción total del país.

Algunos estudios estiman que EEUU cuenta con unas reservas de oro en su subsuelo de aproximadamente 3.000 toneladas.

5.- Canadá

La producción de oro de Canadá en 2021 fue de 170 toneladas, aproximadamente la misma que en 2020. El país muestra una preocupante tendencia a la baja en los últimos años, pasando de 183 toneladas en 2018 a 175 en 2019 y las mencionadas 170 en 2021.

La mayor cantidad de oro se extrae en las minas situadas en las provincias de Ontario y Quebec, que representan un 70% de la producción total.

6.- Ghana

El país se ha erigido como el mayor productor de oro del continente africano, desbancando a Sudáfrica, que durante muchos años fue el mayor productor mundial.

Ghana extrajo en 2021 un total de 130 toneladas de oro, cinco más que el año anterior. Su principal ventaja competitiva frente a Sudáfrica es que cuenta con unos menores costes de producción, circunstancia que es aprovechada por compañías mineras sudafricanas como AngloGold Ashanti y Gold Fields.

7.- México, Sudáfrica y Uzbekistán

El séptimo lugar de la clasificación lo comparten México, Sudáfrica y Uzbekistán, con una producción de 100 toneladas cada uno.

En el caso de México, el país vio cómo en 2021 se reducía ligeramente su producción de oro. El país es el mayor productor mundial de plata. Ambos metales preciosos constituyen el 50% de la producción total de metales del país.

Por su parte, Sudáfrica ha sido el mayor productor mundial de oro durante décadas. De hecho, se estima que la mayor parte del oro que actualmente hay sobre la tierra fue extraído de la región sudafricana de Witwatersrand, cercana a Johannesburgo. Sin embargo, entre 1980 y 2018, la producción de metal precioso del país se desplomó en un 85%. La situación no ha mejorado en los últimos años, con numerosos problemas laborales que han lastrado la actividad de la industria.

En cuanto a Uzbekistán, esta posición en la lista de mayores productores se debe a la actividad de la mina de oro de Muruntau, una de las mayores minas a cielo abierto del mundo.

8.- Indonesia, Perú y Sudán

Los tres países extrajeron 90 toneladas de oro, respectivamente, durante el pasado año 2021. La mitad de la producción de metal precioso de Indonesia procede de la mina de Grasberg, la más grande del mundo y que se estima que contiene las mayores reservas.

Perú incrementó su producción de oro de forma importante durante el año pasado, aumentando la cantidad en tres toneladas, hasta las citadas 90. El país sigue luchando contra la minería de oro ilegal, responsable de graves daños al medio ambiente, incluyendo la deforestación de parte de la selva amazónica.

Sudán se ha incorporado muy recientemente a la lista de mayores productores de oro, aunque este sector sigue enfrentándose a problemas como la degradación medioambiental y el contrabando del metal precioso.

Salir de la versión móvil