Icono del sitio Oroinformación

La producción mundial de oro cayó un 11% en el primer trimestre respecto al anterior

Mina de oro de Goldstrike (Nevada, EEUU)

La producción global de oro en el primer trimestre de 2019 ha sido de alrededor de 15 millones de onzas (466,5 Tm), una cifra que es un 11% inferior a la que se registró en el cuarto trimestre de 2018. El precio medio del metal durante el trimestre que terminó el pasado 31 de marzo creció hasta los 1.304 dólares la onza.

Según los datos recopilados por Scrap Monster, la producción mundial de oro ascendió a 466,5 toneladas en el primer trimestre del año, un 11% menos que en el cuarto trimestre de 2018.

La principal región productora fue Norteamérica, con un total de 3,8 millones de onzas (118,2 Tm), seguida por África, con 3,2 millones (99,5 Tm) y Oceanía, con 2,9 millones (90,2 Tm).

La caída de la producción fue común a todas las regiones productoras principales: la de Norteamérica cayó un 11% respecto al trimestre anterior, mientras que la de Sudamérica descendió un 15% y la de África, un 10% sobre la registrada entre octubre y diciembre de 2018.

Por países, destaca la caída de la producción en Ghana, país que desplazó a Sudáfrica en 2018 como principal productor del continente africano, y que ha visto cómo la cantidad de oro extraída era un 23% inferior a la del último trimestre del año pasado.

Pese a ello, la caída de la producción de oro también en Sudáfrica, provocada por la aguda crisis que sufre el sector minero de oro en el país, permitió que se ampliara la diferencia entre los dos países hasta un 34% a favor de Ghana.

También es remarcable la caída de la producción en una de las mayores minas de oro del mundo, la de Grasberg, en Indonesia, que se desplomó un 59% respecto al anterior trimestre, lo que ha provocado que la caída en la región asiática sea del 26%.

Por el lado positivo, las tres minas que más oro extrajeron durante el primer trimestre del año fueron la de Goldstrike (Nevada, EEUU), explotada por Barrick (en la imagen); la de Olimpiada (Rusia), propiedad de Polyus Gold; y la de Pueblo Viejo (República Dominicana), también de Barrick Gold.

Salir de la versión móvil