Icono del sitio Oroinformación

La producción mundial de oro comenzará a declinar en 2024, después de tocar techo

Camiones aparcados en la mina Super Pit (Australia Occidental)

Un informe del Gobierno australiano estima que la producción mundial de oro llegará a su cifra máxima en 2024, con 3.807 toneladas. A partir de ese año, la reducción del grado de concentración del mineral y el aumento de los costes operativos provocarán una caída progresiva de la cantidad de oro extraída en el mundo.

Según el Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos (DISER, por sus siglas en inglés) del Gobierno australiano, la producción mundial de oro cayó un 3,9% en 2020, hasta las 3.401 toneladas.

De cara a este año, las previsiones de este organismo apuntan a un crecimiento interanual del 5,5%, para una producción total de 3.588 toneladas. En 2022, la cifra será de 3.696 toneladas, un 3% más; y en 2023, de 3.769 toneladas, un 2% más.

En este aumento de la producción a partir de 2022 va a tener mucho que ver el despliegue global de vacunas contra el Covid-19, que permitirá minimizar las interrupciones de la producción como las que se registraron en varios países durante el año 2020.

También se espera para este año la recuperación de la producción minera de oro en América Central y del Sur, y África, tras las grandes pérdidas sufridas el año pasado.

La producción de oro de México crecerá un 24% en 2021, hasta las 128 toneladas; la de Perú, un 35%, hasta 136 toneladas; y la de Sudáfrica, un 24%, hasta las 124 toneladas de metal.

Según el informe de este departamento, la sólida cartera de proyectos existentes en Australia y Canadá va a permitir aumentar la producción mundial de oro a corto plazo, con las compañías mineras centrándose en la expansión y ampliación de la vida útil de las minas existentes.

Las previsiones del DISER también aventuran que Australia superará a China como el mayor productor mundial de oro en este mismo año 2021, con 384 toneladas, gracias al impacto positivo de la subida de precio del oro, que permite la explotación de yacimientos que antes no eran económicamente rentables.

En cambio, China se verá afectada por el impacto de una regulación medioambiental mucho más estricta, que reducirá su producción anual a 370 toneladas a final de año.

En 2024 se alcanzará el momento de mayor producción de oro de toda la historia, con 3.807 toneladas. A partir de ahí, el informe estima que la producción decrecerá a un ritmo del 0,8% anual en 2025 y 2026, hasta las 3.746 toneladas este último año, debido a la reducción de la concentración de oro en el mineral y al aumento de los costes operativos.

Según el informe, el número de minas que dejarán de ser rentables se espera que crezca desde el 5% en 2021 hasta el 10% en 2026. Debido a ello, aumentará el cierre de explotaciones y se reducirá la producción global de oro.

Desde DISER consideran que una mina de oro es económicamente rentable si sus costes ‘todo incluido’ (AISC, por sus siglas en inglés) están por debajo del precio medio del oro. Si lo superan, se considera que la mina no es rentable.

Salir de la versión móvil