Una moneda estadounidense de oro con una denominación de 4 dólares acuñada en 1879, que originalmente iba a utilizarse como moneda internacional, podría alcanzar los 200.000 dólares cuando se subaste en la Whitman Baltimore Winter Expo, en Baltimore, Maryland, el próximo 14 de noviembre.
Conocida como Stella de oro de 4 dólares, la moneda de 1879 fue diseñada para pesar y componer metales preciosos que coincidieran con las de la Unión Monetaria Latina, que unificó varias monedas europeas en un solo sistema.
En principio la UML se estableció en 1865 entre Bélgica, Francia, Italia y Suiza, y se le unieron muchas otras naciones europeas continentales. A través de la Unión, un franco valdría la misma cantidad que una lira, peseta, leva o dracma, y sería fácilmente intercambiable dentro de las naciones miembros. La Unión Monetaria Latina se disolvió en 1927.
La moneda de 4 dólares oro, numismáticamente conocida como Stella Hair Flowing, acuñada por la US Mint en la Ceca de Filadelfia en 1879, representa en su anverso el diseño de un busto de la dama de la Libertad con el cabello fluido, obra de Charles E. Barber. La cabeza con el cabello suelto y con la fecha de 1879 a continuación muestra una corona con la inscripción “LIBERTY”, y la leyenda “* 6 * G * .3 * S * .7 * C * 7 * G * R * A * M * S *” que rodea el borde de dicho anverso.
Por su parte, el reverso muestra en el centro del campo una estrella de cinco puntas, o Stella, está inscrita con las leyendas “ONE STELLA” y “400 CENTS”. Las leyendas latinas “E PLURIBUS UNUM” y “DEO EST GLORIA” se muestran por encima y debajo de la estrella, respectivamente. La leyenda “UNITED STATES OF AMERICA” está inscrita a lo largo del borde superior, y el valor facial “FOUR DOL.” está inscrito a lo largo del borde inferior.
La moneda será subastada durante la celebración de la Baltimore Winter Expo el próximo 14 de noviembre, a cargo de la firma Stack’s Bowers Galleries, en el Baltimore Convention Center. La rara pieza saldrá a puja con el número 3152 y un precio de partida de 110.000 dólares, pudiendo superar los 200.000 dólares.
Fue acuñada en la Ceca de Filadelfia con una tirada de 425 ejemplares, en oro 860 milésimas, con aleación de plata y cobre. Su peso es de 7 gramos y su diámetro 22 milímetros, con canto estriado.
Cómo surgió la Stella Flowing Hair de 1879 año.
En la década de 1870, John A. Kasson había servido durante seis períodos como congresista en representación del suroeste de Iowa antes de decidir no presentarse nuevamente en 1876. Entre otros deberes mientras servía en el congreso, fue presidente del Comité de Monedas, Pesos y Medidas de la Cámara de Representantes. Después de abandonar el Congreso, el presidente Rutherford B. Hayes lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario para Austria-Hungría.
Kasson le dijo a su jefe, el Secretario de Estado William Maxwell Evarts, que lo que el mundo necesita ahora es una moneda de oro internacional, que fluya fácilmente de un país a otro. La convertibilidad fue grande en Europa gracias a la creación de la Unión Monetaria Latina, con las monedas de 8 florines austriacos, 8 florines holandeses, 20 francos franceses, 20 liras italianas y 20 pesetas españolas, todas acuñadas en oro y con el mismo peso y diámetro.
El comité de monedas de la Cámara estadounidense aceptó la propuesta para sumarse a ese club monetario y firmó la Ley, designando la nueva moneda internacional como “Stella”.
Si bien las monedas extranjeras valían al cambio 3,88 dólares, los Estados Unidos nunca intentaron igualar exactamente a las piezas europeas. En cambio, optó por una moneda de 4 dólares.
Charles E. Barber y George T. Morgan, artistas diseñadores de las monedas estadounidenses en circulación, realizaron dos modelos de la Liberty en el anverso. La moneda realizada por Barber mostraba su Liberty con el cabello suelto. La de Morgan tenía el pelo sujeto. Ambos tipos fueron acuñados en 1879 y 1880, pero la mayoría tenía el diseño de cabello suelto de Barber y la fecha de 1879.
En 1879, la US Mint compuso 15 juegos de tres monedas tipo “patrón”: un dólar de plata, un dólar de aleación de oro y una Stella de pelo fluido de oro, las tres para la revisión del Comité de monedas. Los congresistas fueron invitados a comprar las monedas a 6,50 dólares por juego. Los sets resultaron tan populares que la Casa de la Moneda acuñó unos 400 juegos más. En los años siguientes, se ofrecieron juegos no vendidos a coleccionistas por 15 dólares cada juego.
La famosa “Guía de Monedas de los Estados Unidos”, conocida como el “Libro Rojo”, estima las acuñaciones de 425 piezas para la moneda de 1879 Stella Flowing Hair, 10 acuñaciones para la versión 1879 Coiled Hair, 15 para la de 1880 Flowing Hair y 10 para la moneda acuñada en 1880 Coiled Hair.
A medida que avanzan los patrones, la Stella Hair Flowing de 1879 es bastante común. Pocas personas coleccionan patrones, y las acuñaciones suelen ser de un solo dígito. Pero debido a que no se acuñaron otras monedas de 4 dólares, y porque la Stella ha sido incluida en el Libro Rojo desde el principio, se selecciona (al menos conceptualmente) como parte de la serie de oro de la emisión regular. En una subasta, la Stella más común generalmente se cotiza muy por encima de 100.000 dólares.