Icono del sitio Oroinformación

La ratio oro/cobre, un indicador de que la Fed podría suavizar su política monetaria

Pepitas de oro, plata y cobre

Existen diversos indicadores que los analistas utilizan para prever cuál va a ser el comportamiento futuro de los mercados de commodities, poniendo en relación a algunas de ellas. Uno de estos indicadores es la ratio oro/cobre, que determina el número de onzas de cobre que se necesitan para adquirir una de oro.

Según un reciente informe de Nicky Shiels, analista de metales de MKS PAMP, el hecho de que este proporción haya caído hasta un nivel crítico permite aventurar que la Reserva Federal estadounidense podría estar cerca de cambiar su actual política monetaria restrictiva, lo que resultaría muy beneficioso para el precio del oro.

Para Shiels, la ratio oro/cobre es un indicador de la propensión hacia el riesgo que tiene el mercado, y de la posible dirección que pueden tomar los tipos de interés.

Así, durante los últimos meses, el precio del cobre ha caído porque los inversores advierten un riesgo creciente de recesión: una contracción de la economía mundial provocaría una menor demanda de cobre lo que, a su vez, repercute en el precio del metal.

En estos momentos, el cobre registra su precio mínimo anual: los contratos de futuros de cobre de alta calidad en el Comex cotizaban a 3,288 dólares la libra. Por su parte, el oro, aunque también cerca de su mínimo anual, supera los 1.700 dólares la onza. Mientras que el precio del cobre ha perdido un 26% en lo que llevamos de año, el del oro apenas ha caído un 7%.

Según Shiels, “la ratio oro/cobre está cayendo en picado, impulsada por una revalorización del cobre relativamente mayor; esto contrasta fuertemente con los tipos de interés de la Reserva Federal, que están subiendo, desde una base muy baja, en tramos de entre 50 y 75 puntos básicos, para controlar la inflación”.

Desde MKS PAMP creen que la acción conjunta de los precios del oro y el cobre está aumentando las señales de deflación para el mercado, mientras que en comparación con los tipos de interés de EEUU, el entorno es de estanflación.

Como indicó a Kitco News Nicky Shiels, esto podría proporcionar un nuevo impulso al precio del oro: “en general, seguimos creyendo que estamos en las primeras fases de un contexto de estanflación, en el que el oro debería rendir. Una inversión del dólar y/o el retorno de la confianza de los inversores a los mercados en general deberían proporcionar los vientos de cola necesarios”.

La relación entre la ratio oro/cobre y los tipos de interés se ha reducido hasta los 4,3 puntos, lo que podría ser un indicador del futuro de la política monetaria de la Fed, que ya es demasiado restrictiva.

Todo apunta a que la Reserva Federal estadounidense volverá a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos durante su próxima reunión de finales de julio.

Salir de la versión móvil