Icono del sitio Oroinformación

La ratio oro/plata alcanza su máximo en 26 años, lo que apunta a una subida del precio de la plata

Recurso ratio oro/plata

La ratio/oro plata, magnitud que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro, alcanzó a primeros de mayo los 87,136 puntos, que es su máximo nivel de los últimos 26 años. Esta ratio lleva subiendo desde 2016 y los analistas creen que este máximo indica una próxima subida del precio de la plata.

Según señalan desde BullionByPost, la última vez que esta ratio alcanzó los 87 puntos fue en septiembre de 1993. Desde el año 1970, la media ha sido de 55, un nivel muy alejado del actual. Los analistas recuerdan que las últimas tres veces que la ratio oro/plata superó los 80 puntos, volvió a caer al nivel medio.

Esta caída, más que por un desplome del precio del oro, viene dada por una subida del precio de la plata, ya que cuando la ratio oro/plata se encuentra en un nivel muy alto, los analistas interpretan que se trata de un aviso de que la plata está infravalorada y que tiende a subir.

La última vez que esta ratio registró niveles similares fue en 2016. En marzo de ese año, la plata estaba a 16,62 dólares la onza y el oro, a 1.266. Cuando se produjo el triunfo del “sí” en el referéndum sobre el Brexit, ambos metales preciosos subieron de precio, aunque fue la plata la que lo hizo en mayor proporción: en julio de ese año, había incrementado casi un 50% su valor, hasta 20,29 dólares la onza, mientras que el oro ganó poco más de un 20%, hasta 1.366.

En todos estos casos, la subida de la ratio oro/plata provocó un incremento significativo del precio de la plata, más que una caída del precio del oro. De hecho, desde TD Securities pronosticaron el pasado mes de noviembre una importante subida del precio de la plata durante 2019, y en octubre, Societe Generale recomendó invertir en plata en vez de en oro, debido a su bajo precio.

Factores como el recalentamiento de la economía estadounidense y el Brexit van a seguir pesando sobre el mercado de los metales preciosos, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la ratio oro/plata para ver si, efectivamente, la plata comienza a subir de precio.

Salir de la versión móvil