Icono del sitio Oroinformación

La ratio oro/petróleo, en su nivel mínimo desde diciembre de 2014

Uno de los parámetros que se utilizan para medir el comportamiento del precio del oro es la llamada ratio oro/petróleo. Al igual que la ratio oro/plata, que mide el número de onzas de oro plata que se necesitan para adquirir una de plata, la ratio oro/petróleo pone en relación la onza del metal amarillo con el barril de petróleo Brent.

Según explican desde la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, esta ratio ha caído por debajo de 16 por vez primera vez desde el mes de diciembre de 2014. Una caída que se debe no tanto a la bajada del precio del oro (que se ha dejado un 4% desde comienzos de año), como a la subida del precio del petróleo Brent, un 17% en el mismo periodo.

En opinión de los analistas de Metals Focus, no es descartable la posibilidad de que esta ratio caiga aún más en el futuro próximo, movida por el crecimiento del precio del petróleo y por la posible bajada del precio del oro. “Sin embargo, creemos que un movimiento de estas características será limitado y que, a largo plazo, la ratio volverá a subir. En parte, esto se deberá a que la subida del precio del petróleo tiene techo y su tendencia alcista va a revertir. Y más importante: esperamos que el precio del oro se recupere pronto de sus mínimos actuales”, señalan en su informe Precious Metals Weekly.

Petróleo

El reciente crecimiento del precio del petróleo parece estar más relacionado con problemas derivados del suministro tanto en Oriente Próximo como en Sudamérica, así como por la amenaza que supone para el mercado petrolífero mundial las sanciones impuestas por los Estados Unidos sobre Irán, uno de los principales productores mundiales de crudo.

En concreto, la producción petrolífera de Irán se eleva a unos 38 millones de barriles diarios, aproximadamente el 12% de la producción total de la OPEC, el organismo internacional formado por los principales productores mundiales.

Por otro lado, también se plantean interrogantes acerca de la producción petrolífera procedente de Venezuela (que produce 1,4 millones de barriles diarios) y de Libia (que ha reducido sus exportaciones de 1 a 0,7 millones de barriles diarios).

La producción conjunta de Irán, Venezuela y Libia representa alrededor del 20% de la producción total de los países de la OPEC, que es de 31,8 millones de barriles diarios.

Las estimaciones de Bloomberg apuntan a que el precio del barril Brent se estabilizará entre los 77 y los 78 dólares entre el tercer y el cuarto trimestre de este 2018, una previsión que desde Metals Focus consideran demasiado conservadora, ya que la amenaza de reducción de las exportaciones procedentes de Irán podría suponer una presión adicional sobre el precio del petróleo a corto plazo.

Oro

En cuanto al precio del oro, desde Metals Focus interpretan que su actual debilidad se debe a varios factores, el principal de los cuales es la subida del dólar. Esta apreciación de la divisa estadounidense provoca diversos efectos, como el crecimiento de las expectativas sobre nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal; un renovado interés de los inversores por el dólar como valor refugio ante la inestabilidad del comercio internacional; y el hecho de que la Unión Europea descarte de momento un ajuste más severo en su política monetaria, lo que va a influir en la valoración del euro frente al dólar.

Según el informe, la aparente falta de reacción en el precio del oro ante la posibilidad de una guerra comercial global ha desilusionado a los inversores internacionales. Sin embargo, el informe señala que aunque los factores que juegan en contra del oro van a persistir durante los próximos meses, el entorno económico va a mostrarse favorable a una subida del precio del metal, por varios motivos: la subida de las previsiones de inflación, debido a la subida del precio del petróleo; la reducción del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, conforme se vayan disipando los efectos de la reforma fiscal, también influirá en los mercados de capitales, que tocarán techo; la preocupación por el elevado crecimiento de la deuda en los Estados Unidos, que llevará a muchos inversores a volver a tomar posiciones en metales precioso.

La conclusión de los analistas de Metals Focus es que la ratio oro/petróleo volverá a crecer, aunque a corto plazo no logre superar los máximos registrados a principios de 2018.

Salir de la versión móvil