Icono del sitio Oroinformación

La recesión provocada por la subida del crudo podría afectar al platino, paladio y rodio

Subida del precio del petróleo

La posible recesión que se pueda desencadenar en Europa y los Estados Unidos por el aumento del precio del crudo podría afectar severamente a la demanda de algunos metales del grupo del platino, como el propio platino, el paladio o el rodio.

En su último informe Precious Metals Appraisal, los analistas de Heraeus apuntan a que la posibilidad de que el crecimiento del precio del petróleo acabe provocando una recesión en Europa y los Estados Unidos que afecte a la demanda de platino, paladio y rodio.

Desde la refinería alemana con sede en Hanau señalan que, en conjunto, Europa y Norteamérica acaparan el 24% de la demanda global de platino y paladio, y el 41% de la de rodio. La posibilidad de que se ralentice el crecimiento de la economía podría reducir estos porcentajes.

Como recuerda el informe, las subidas en el precio del crudo pueden ser el desencadenante de recesiones: “desde los años 70, las subidas del precio del petróleo han disparado la inflación y reducido los ingresos disponibles de los consumidores, lo que ha provocado recesiones en los Estados Unidos y en Europa”. Así ocurrió a comienzos de la década de los 90, cuando se desencadenó la Primera Guerra del Golfo, y en 2008, tras el ‘boom’ de las commodities.

Según los analistas de Heraeus, esta subida del precio del petróleo y la inversión de la curva de rendimientos de los bonos han puesto a la economía estadounidense en modo de alerta ante la posibilidad de que se produzca una recesión.

Hace apenas unos días, la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y a 2 años se invirtió brevemente, cayendo el de 10 años por debajo del otro. “Este patrón se ha registrado todas las veces que la economía estadounidense ha entrado en recesión desde finales de los años 70, y normalmente sucede entre 18 y 24 meses antes de que se revierta el crecimiento”, advierte el informe.

Europa también es vulnerable: los problemas en la cadena de suministros y la dependencia de las exportaciones de energía por parte de Rusia ponen al continente europeo en mayor riesgo de recesión que los Estados Unidos. Además, la economía de la Eurozona está creciendo a un ritmo mucho menor que la de EEUU, por lo que es más fácil que entre antes en recesión.

El rápido crecimiento de los precios de la energía y los alimentos van a reducir la renta disponible de los ciudadanos, ralentizando el crecimiento en muchas regiones.

Esta posibilidad de que Europa y los Estados Unidos entren en recesión en 2023 podría reducir la demanda de metales del grupo del platino al nivel que tuvo en 2020, durante la pandemia. Según el informe de Heraeus, “la contracción de las economías reduciría la demanda de metales del grupo del platino por parte del sector de automoción, al descender las ventas de vehículos, y reduciría de forma similar la demanda por parte del sector joyero y el industrial”.

De hecho, la cifra prevista de producción global de vehículos ligeros ya se ha reducido desde 93 a 91 millones para 2023, a causa de la menor producción en Rusia, el impacto de la escasez de semiconductores por parte de las plantas de fabricación europeas y los problemas en la cadena de suministros ocasionados por la guerra en Ucrania.

En caso de que la producción de vehículos ligeros vuelva a cifras de 2020 (en torno a 75 millones de unidades), esto supondría una caída de la demanda estimada en 1,6 millones de onzas de paladio (49,8 Tm), 570.000 onzas de platino (17,7 Tm) y 180.000 onzas de rodio (5,6 Tm), situando a los mercados de paladio y rodio en situación de notable superávit de suministro.

“Mientras se mantenga la incertidumbre acerca de la exportación de metales del grupo del platino por parte de Rusia, los precios mantendrán la volatilidad, pero en caso de recesión, los precios de paladio y rodio se revisarían a la baja, concluye el informe.

Salir de la versión móvil